Proveedores de gasolineras tienen altas expectativas en el 2020

Querétaro, Qro. Los proveedores de insumos para estaciones de servicio visualizan condiciones de crecimiento en el presente año, especialmente en la plaza de Querétaro, donde aprecian un constante flujo en la demanda de combustible, el cual a su vez está ligado a la ubicación geográfica que se caracteriza por ser un punto logístico de zonas industriales de la región.

La conexión productiva entre Querétaro y Guanajuato, así como el intercambio de proveeduría son otros de los puntos que alientan el sector gasolinero y con ello a los proveedores para las estaciones, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Andrés Gutiérrez Torres.

“Querétaro tiene un punto estratégico en el país, porque por aquí pasa gran cantidad de vehículos automotores. Es una zona de muchísimo tránsito de camiones, tractocamiones, una gran parte de la industria se encuentra en Querétaro y Guanajuato, entonces hay muchísimas conexiones entre el transporte. El hecho de que haya muchas estaciones está relacionado con esto”, agregó.

Al cierre del 2019, en el país se contabilizaron 12,607 estaciones de servicio activas, de las cuales 313 se encuentran en Querétaro. El especialista explicó que si bien el estado no cuenta con un número significativo de estaciones, en relación con otras entidades, sí sobresale por el alto consumo de combustible que demanda.

“La venta de combustible sigue creciendo, no va a disminuir, cada día hay más vehículos automotores, más necesidades de combustibles fósiles, entonces el mercado va a seguir creciendo de manera constante”, contextualizó.

Las actividades que ha retomado la Comisión Reguladora de Energía en la expedición de permisos para operar estaciones —dado que en el 2019 se detuvo tras el cambio de administración y el nombramiento de consejeros— también reactivarían el establecimiento de gasolineras y con ello la demanda de aditamentos para las estaciones.

A este punto se añaden las actualizaciones normativas que deben llevar a cabo las estaciones de servicio y que implica cambios o la renovación de su equipamiento para operar.

“Ahora con los permisos liberados se empezará a ver mayor crecimiento, no sólo en estaciones nuevas; veámoslo en la parte normativa, hablemos de que hay que cambiar controles volumétricos o actualizarlos, actualizar dispensadores de gasolina, hay más de 30 normatividades que obviamente son gastos directos para el gasolinero, entonces dependerá de cómo pinta el panorama en el estado”, expuso Andrés Gutiérrez.

Debido a que existen nuevas disposiciones para estaciones multimodales, aunado a que la normatividad para el sector cambió, los empresarios gasolineros deben cumplir con nuevas normas y cláusulas; tal es el caso de los dispensadores que ahora deberán ser electrónicos.

Aunque existe producción nacional para suministrar insumos a las estaciones, el grueso de la proveeduría suele provenir del extranjero. Hasta 90% de los proveedores son nacionales; sin embargo, la mayoría de los productos son de exportación.

A través del Centro Nacional de Metrología hay dos marcas nacionales autorizadas para venta, tratándose de producción mexicana; en tanto, existen cuatro marcas de producción extranjera.

Dispensarios
La Ampes agrupa a 50 fabricantes y distribuidores de tecnología y equipos para las estaciones de servicio.

El presidente de Ampes expuso que entre la normatividad que se actualizó se enlistan las normas 185 y 005, que establecen actualizaciones en los software de los dispensarios, para cumplir con las nuevas reglamentaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor determinó que en octubre del 2020 vence el plazo para que estaciones actualicen el dispensario.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Proveedores-de-gasolineras-tienen-altas-expectativas-en-el-2020-20200301-0062.html



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?