2021, gran año para extracción de hidrocarburos: Mario De la Fuente

Han sido buenas las decisiones del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que recientemente aprobaron inversionistas privados dentro de su presupuesto y programa de trabajo 2021.

Un escenario alentador en materia de extracción de hidrocarburos en campos petrolíferos se concretará durante este 2021 lo que, a nivel global, manda una señal satisfactoria de que México mantiene su potencial petrolero, de gas y aceite, aseguró el experto en materia energética, Mario Miguel de la Fuente Zeind. Por el momento, estableció el especialista, han sido buenas las decisiones del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que recientemente aprobaron inversionistas privados dentro de su presupuesto y programa de trabajo 2021. El también director general de DZ Global Holding S.A. de C.V. (que desarrolla negocios de inversión en energía) aclaró que, según el análisis técnico de la CNH, “con estos proyectos se contribuye a acelerar el desarrollo y el conocimiento a nivel mundial del potencial petrolero del país”. Como muestra, de la Fuente Zeind se refirió a los proyectos presentados por la firma Eni México (incluidos en el Plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos bajo el contrato CNH-R01-L02-A1/2015) que “forman parte de un contrato para la exploración y extracción, bajo la modalidad de producción compartida; el área contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México frente a Tabasco, con una superficie total de 67.2 km cuadrados”.

Mario Miguel de la Fuente explicó que “el programa para esta compañía contempla la perforación de cinco pozos en Miztón y uno en Amoca, la terminación de un pozo en Miztón y dos pozos en Amoca, la implementación de bombeo electrocentrífugo en un pozo en Miztón, pruebas de pozos e inyección de agua y químicos”. “Con la aprobación del programa ―dijo— el pronóstico de producción de aceite y gas propuesto para 2021, prevé recuperar un volumen máximo de hidrocarburos de 7.8 millones de barriles de aceite y 6.05 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc) de gas”. Además, mencionó, hay que destacar que la CNH aprobó también a la empresa Hokchi Energy su programa de trabajo y presupuesto 2021, respecto del Plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida. “El programa de trabajo 2021 de esta empresa contempla la perforación de cinco pozos y la terminación de otros cuatro, reinterpretación sísmica y una actualización de modelo estático y dinámico. Además, el pronóstico de producción de aceite y gas propuesto prevé recuperar un volumen máximo de hidrocarburos de 8.7 (mmb) de aceite y 2.7 (mmmpc) de gas”, agregó. Cabe señalar, concluyó Mario Miguel de la Fuente Zeind, que la CNH es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Federal creado para “regular de manera eficiente y confiable la exploración y extracción de hidrocarburos en México, así como propiciar la inversión y el crecimiento económico”.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/2021-ano-extraccion-hidrocarburos-mario-fuente



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?