OCE 2024 contó con una concurrida asistencia, además, logró más de 20 mil interacciones de negocios
La edición número 34 de Onexpo Convención & Expo (OCE), reunió a empresas, marcas y especialistas del sector gasolinero, este evento es una plataforma clave para quienes buscan estar a la vanguardia en el sector de los hidrocarburos en México. El Centro de Convenciones Cancún Center fue el punto de encuentro en el que líderes, empresarios, especialistas y autoridades intercambiaron puntos de vista sobre los problemas, retos y oportunidades que enfrenta el sector de los combustibles.
El evento fue encabezado por el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Jorge Mijares Casas, junto a integrantes del Comité Ejecutivo y autoridades federales realizaron el tradicional corte de listón.
El Capitán Miguel Ángel Sagaón H. Luz, Director de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor; el Ing. Víctor David Palacios Gutiérrez, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Alicia Zazueta Payán; el Capitán Héctor Javier Luján Moreno, Tesorero Nacional Concanaco Servytur, estuvieron presentes en el acto inaugural.
“La gente y la industria se han dado cuenta que este es el evento del sector gasolinero. Agrupamos alrededor del 70 u 80% de las instituciones que operan en el país. Somos un sector importante donde nuestros proveedores quieren estar con nosotros (…) antes éramos gasolineras, ahora somos estaciones de servicio y queremos ser centros de consumo de clase mundial”, expresó.
Mijares Casas, destacó que actualmente se está impulsando que las autoridades y reguladores hagan una revisión integral del marco normativo, y con ello simplificar trámites, agilizar procesos y reducir costos regulatorios para las empresas, esto permitirá fortalecer la certidumbre y la seguridad en el abasto y expendio de combustibles en todo el país.
“Nuestro objetivo es asegurar que las reglas del juego en el mercado nacional sean claras y equitativas para todos. Solo así podremos fomentar un entorno de competencia leal y crecimiento sostenido en nuestro sector”, afirmó.
Foto: Luis Franco
OCE 2024 supera expectativas
Petrogas, Vicer, Nexus Fuel, ATIO Group, PETROIntelligence y Cantarell fueron algunas de las empresas que tuvieron acercamiento con otras compañías e interacción con sus clientes.
“Ya tenemos más de 30 años en este evento (…) ya nos conocen, tanto proveedores como clientes a nivel nacional (…) tenemos más acercamiento con los clientes, muchos proyectos que vienen aquí y te platican; proyectos que vienen en miras de firmar contrato”, mencionó en entrevista con Martha Reyes, Javier Vargas, Director General de Petrogas.
Pablo Gualdi, CEO de ATIO Group, comentó que este magno evento es una gran oportunidad de capacitar a sus compradores y distribuidores para mejorar sus relaciones comerciales.
Víctor Arellano, Director Técnico y Normativo de Onexpo Nacional, reveló que es la primera edición que se satura antes de iniciar, esto representó un doble compromiso con los usuarios, ya que los organizadores tuvieron que atender a quienes ya tenían un registro previo y posteriormente atendieron al público que asistió sin haberse registrado.
Conferencias de valor
En las conferencias y paneles, los asistentes obtuvieron información valiosa sobre temas de regulación, dinámicas de los mercados locales e internacionales, digitalización, seguridad, estaciones de servicio, tendencias de consumo, entre otros temas.
Elvia Villarreal Holguera, Directora General de Promoción a la Competencia en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), abordó el tema de la regulación eficiente de la gasolina para mercados más competitivos, el objetivo de esta ponencia fue promover la competitividad local en beneficio de ciudadanos, consumidores y empresas.
Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), habló de la mejoría de trámites de gasolineras, la digitalización de tramitación y los errores más comunes en la presentación de diligencias. Entre los consejos más valiosos que ofreció a los empresarios fue: cuidarse de las malas gestorías que lleguen a contratar e informarse de los permisos correspondientes antes de construir o hacer remodelaciones en las estaciones de servicio.
El Ing. Walter Julián Ángel Jiménez, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), resaltó las características del Acuerdo Núm. A/080/2023 en el que la CRE establece el procedimiento para regularizar las obligaciones incumplidas por los permisionarios y garantizar la continuidad del servicio en beneficio del interés público.
El Comisionado hizo un llamado a los empresarios gasolineros a involucrarse en las obligaciones de los títulos de permiso para que sepan sus obligaciones concretas ante la ley.
“Controles Volumétricos”, fue presentado por Mario Coeto Guevara, Gerente General de la división software de ATIO Group; Víctor Garduño, Director General para Latinoamérica y el Caribe de Alvic; Rodolfo Hernández, Director General de Nexus Fuel; Aldo Vargas, Director de Desarrollo de Kernotek y Javier Atzin, Socio Creador de ATZIN consultoría legal, en el panel los expertos ofrecieron consejos técnicos y jurídicos relacionados con la medición de sus combustibles y sobre cómo cumplir los requerimientos de la ley.
En la conferencia “Transformando la Gestión: Soluciones Administrativas para un Control Volumétrico Efectivo en Minstream”, Mario Coeto presentó algunas soluciones para transporte, comercialización, administración y almacenamiento en las gasolineras.
Rodolfo Hernández, director de Nexus Fuel ofreció una charla sobre las soluciones integrales de software que ofrece su empresa hacia los grupos gasolineros, para crear lealtad y tener mejor ciberseguridad. Su plataforma ofrece una factura electrónica, puntos por consumo de combustible, productos en redención, referidos y publicidad. Además, de códigos QR que caducan para proteger los datos de sus clientes.
Huachicol, organismos autónomos y PEMEX
En su ponencia, Alejandro Montufar, director general de PETROIntelligence tocó el tema de la importancia de medir la satisfacción del cliente para construir lealtad hacia las corporaciones y marcas.
En el tema de la variación de precios de combustibles, Montufar mencionó que el contrabando fiscal y la falta de infraestructura son las principales razones por las que no se puede competir para dar mejores precios de diésel y gasolina.
Ante la posible desaparición de los organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el director de comunicación de Onexpo, Roberto Díaz de León considera que habrá un diálogo con las autoridades y tendrán una participación activa para una regulación más justa y eficiente.
Planteó la posibilidad de que se revisen casos de éxito como el de Estados Unidos o los orgasmos europeos, al ser mercados mucho más maduros vale la pena revisarlos.
“No necesariamente es estar a favor o en contra, es hacer un análisis muy serio y responsable, porque tanto como organismo autónomo, como una dirección dependiente de una secretaría tiene sus ventajas y sus desventajas. Celebraremos el diálogo franco, abierto y responsable en donde pudiéramos aportar ese conocimiento que da el mercado internacional”, señaló el director técnico de Onexpo, Víctor Hugo Arellano.
Consideran que estos organismos deben conservar su autonomía para garantizar la competitividad de los mercados.
Onexpo estima que el 30% del combustible ilegal que se comercializa en nuestro país proviene del huachicol, esto impacta de forma negativa en el desarrollo y la competitividad del sector gasolinero, representa pérdidas para el sector privado y la recaudación fiscal.
El volumen de combustible ilegal que se comercializa en México asciende a más de 340,000 barriles diarios, equivalente a la producción de la Refinería Olmeca.
Mijares Casas resaltó la disposición de la Secretaría de Energía (Sener) para atender la problemática que enfrentan las gasolinas y diésel, específicamente en el combate ilegal de esos combustibles, por el impacto de “importaciones sospechosas” y otras prácticas que crean distorsiones que afectan a los consumidores, a las empresas que cumplen con las regulaciones y reducen ingresos legítimos al Estado.
Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial, reveló que la Refinería Olmeca ya distribuye diésel a las gasolineras cercanas en Paraíso, Tabasco.
La Refinería Dos Bocas comenzó operaciones desde el mes de mayo, es decir, se encuentra en su etapa de comercialización.
Figueroa no dio más detalles sobre el volumen del combustible que ya comenzó a venderse en el mercado, pero indicó que en los próximos días se dará más información sobre la producción.
Leopoldo Figueroa y Miguel Yasser Vicente, gerente de estrategias comerciales de PEMEX participaron en la Conferencia “PEMEX: Oferta de valor”, donde hablaron sobre el aumento del consumo en los principales combustibles en México, como la turbosina y el gas LP. Mencionaron los bonos de visibilidad de marca para franquicias que tienen hacia los empresarios gasolineros, al tener una instalación con combustible de la petrolera mexicana recibían 9 centavos por el litro que vendían, pero ahora recibirán 20 centavos y si la estación es nueva, recibirán 30 centavos por un año.
Onexpo premia al liderazgo gasolinero
Onexpo también reconoció a los expendedores y proveedores en la quinta entrega de “Reconocimientos al Liderazgo Gasolinero”. En este rubro se otorgaron premios al Desarrollo Profesional, el Reconocimiento a Colaboradores y el Bienestar Integral. Además, se premiaron las dos mejores fotografías del concurso Fotovisioneess3.
El CEO de ATIO Group, Pablo Gualdi, fue reconocido por sus prácticas en Recursos Humanos, por su programa “Talento ATIO”.
El cierre de Onexpo Convención & Expo estuvo a cargo del Jorge Mijares y del secretario nacional, Manuel Nocetti, en su discurso de despedida agradecieron a todos los patrocinadores, media partners y socios por haber participado y hacer posible este gran evento.
La edición 2024, contó con una concurrida asistencia, se lograron más de 20 mil interacciones de negocios, del 18 al 20 de junio se capacitó, informó y asesoró a clientes, proveedores y socios.