A pesar de que en México se abrió la venta de gasolina a diversas marcas, las franquicias de Pemex son las que han generado una mayor fidelidad, de acuerdo con un estudio de PETROIntelligence.
A pesar de la mayor competencia que hay en el mercado de las gasolineras tras la Reforma Energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto, las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen siendo las favoritas de los consumidores, ya que un 38.1 por ciento prefiere esta marca sobre otras opciones, reveló un estudio realizado por la consultoría PETROIntelligence.
Las gasolineras Pemex son conocidas por el 92.3 por ciento de los usuarios de combustibles, cifra muy superior a la de su más cercano competidor, OXXO Gas, ya que de un 42.9 por ciento de consumidores que conocen las estaciones de servicio de OXXO Gas, únicamente el 5.9 por ciento las consideran como su gasolinera favorita.
Aunque Pemex es la gasolinera más conocida del país, no se había destacado por generar mucha fidelidad entre sus clientes; sin embargo, el modelo de franquicias que maneja actualmente ya le está generando beneficios.
“Ofrece descuentos a franquicias para empezar a generar interés en ellas, es un área de oportunidad que tiene Pemex todavía por mejorar”, subrayó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.
Las franquicias Pemex han mostrado un crecimiento constante en los últimos años, ya que tan solo entre julio de 2022 y mayo de 2024, se han incorporado 447 estaciones de servicio a la franquicia Pemex, dando un total de 7 mil 260 estaciones.
Medirán la satisfacción de clientes de gasolineras
PETROIntelligence anunció que se encuentran implementando un programa para medir la satisfacción de los clientes de gasolineras, lo que le permitirá a los permisionarios contar con información valiosa para la toma de decisiones de sus negocios.
Rolando Alamilla, especialista de PETROIntelligence, explicó en un webinar organizado por Onexpo Nacional que el programa brindará información cuantitativa que permitirá identificar la demanda del mercado local.
“Las estaciones de servicio recopilarán información de los consumidores a través de un código QR proporcionado por PETROIntelligence, la suscripción será gratuita y nosotros publicaremos de manera mensual las estaciones con mayor nivel de satisfacción”, dijo.
Entre junio y agosto, se buscará socializar el programa de monitoreo para suscripciones de estaciones y se desarrollará la plataforma de monitoreo, mientras que a partir de septiembre de comenzarán a generar códigos QR para las estaciones que deseen afiliarse.
Ese mismo mes, comenzará la prueba piloto en varias estaciones de servicio, y en la primera semana de octubre se realizará el lanzamiento del programa que busca medir la satisfacción de los clientes de gasolineras.