En los primeros ocho meses de este año, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la elaboración de gasolinas, diésel y turbosina en esas instalaciones creció de forma significativa respecto a los niveles observados en 2019, el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La información de la petrolera indica que entre enero y agosto de este año, las siete refinerías, es decir, ya incluyendo la Olmeca, procesaron en promedio 951 mil barriles diarios.
El dato representó 354 mil barriles diarios más en comparación con los 597 mil reportados por Pemex en 2019, cuando aún no estaba integrada la producción de la nueva refinería. La cifra se tradujo en un avance de 59.26 por ciento en casi seis años de la administración federal que concluyó en días recientes.
En su comparación con los ocho primeros meses de 2023, cuando la empresa estatal reportó un promedio de 818 mil barriles de crudo diariamente, el SNR procesó 133 mil más en este año. Este dato representa un aumento de 16.34 por ciento.
El mayor volumen en el proceso de crudo en el SNR también ha derivado en un incremento en la elaboración de petrolíferos, como se les conoce a las gasolinas, diésel, turbosina, entre otros combustibles.
Así, entre enero y agosto de 2024, Pemex produjo en promedio 953 mil barriles diarios de estos derivados del petróleo.
Este nivel significó un aumento de 319 mil cada día frente a los 634 mil barriles diarios reportados por la petrolera en igual periodo de 2019. El dato a su vez significó un aumento de 50.25 por ciento.
En comparación con los ocho primeros meses de 2023, cuando registró una producción de 842 mil barriles diarios –que aún no contaba con la refinería de Dos Bocas–, la empresa elaboró 111 mil más en este año, cifra que mostró un incremento de 13.22 por ciento.
Aunque la Refinería Olmeca no se encuentra procesando el crudo en toda su capacidad (340 mil barriles diarios), las estadísticas de Pemex dan muestra del avance que se tiene en este sector.
De acuerdo con el ex director de la empresa estatal, Octavio Romero Oropeza, en declaraciones recientes, la capacidad de proceso de crudo en el SNR exhibía condiciones muy críticas al inicio de la administración federal que concluyó el 30 de septiembre. No obstante, se iniciaron una serie de medidas para elevar el nivel de crudo procesado.
Una de estas fue la construcción de la refinería Olmeca, así como la rehabilitación del SNR, que incluye dos coquizadoras en Tula y Salina Cruz, las cuales buscan evitar que se produzca más combustóleo.
Las últimas estimaciones que presentó Romero Oropeza indican que para el cierre de 2024 Pemex refinará alrededor de un millón 160 mil barriles diarios de crudo, contando sólo las siete refinerías del SNR. Con Deer Park, la empresa procesará alrededor de un millón 400 mil barriles diarios.