Cae 34% entrada de combustible ilegal por estímulos fiscales

Durante 2022, a México ingresaron por contrabando o robo aproximadamente 66 millones 700 mil barriles de combustibles, 34.4 por ciento menos que los 101 millones 600 mil barriles reportados en 2021.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo atribuyó a un desincentivo en esta práctica, generado por los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción de Pemex y las importaciones sujetas al pago de los gravámenes correspondientes, alcanzó los 423 millones 800 mil barriles en 2022, pero se estima que 66.7 millones de barriles adicionales fueron ingresados al mercado de manera ilegítima, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2022 del SAT.

El fisco considera que existe contrabando técnico cuando se declara la importación de un producto, pero realmente ingresa otro al País o se establece en la documentación un valor menor del mismo para eludir el pago de impuestos correspondientes.

En el caso del combustible, la reducción observada en el volumen robado o introducido de contrabando al País se debió al incremento de los estímulos complementarios del IEPS a los combustibles, sostiene el SAT.

Presumiblemente es la razón principal de la reducción pues, al no requerir el pago del IEPS en la importación, además de la devolución del estímulo complementario por litro en ventas de primera mano, se suprimen los incentivos contra la actividad de contrabando, resalta en su informe.

Para el fisco, como ejemplo de la disminución en el contrabando técnico se observa una reducción de 62 por ciento en la importación de lubricantes en 2020, en comparación con lo observado en 2021.

La autoridad fiscal explica que estos productos no se encuentran sujetos al pago del IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para la introducción de combustibles.

En su informe, el SAT detalla que, en el periodo de enero a diciembre del año pasado, se destinaron para estímulos más de 373 mil 18 millones de pesos, con el fin de evitar incrementos en términos reales en los precios al público de los combustibles automotrices.

Según el fisco, este monto proviene de 243 mil 172 millones de pesos del estímulo fiscal y 129 mil 846 millones de pesos adicionales del estímulo fiscal complementario decretado el 4 de marzo de 2022.

Fuente: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/cae-34-entrada-de-combustible-ilegal-por-estimulos-fiscales/ar2573082



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?