Cambios de tanques en gasolineras, reto para el sector en 2023

Con la regulación que tendrá que cumplir el sector gasolinero respecto a los controles volumétricos para el cierre de año, otro reto importante para la industria en 2023 será el cambio de los tanques de almacenamiento en estaciones de servicio o gasolineras, para aquellos equipos que tengan más de 30 años.

 

En conferencia de prensa de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), su presidente Andrés Gutiérrez, dijo que los retos más importante en 2023, serán los anexos de la miscelánea fiscal y el cambio de tanques de combustibles en estaciones de servicio. Te recomendamos… Profeco detecta tres gasolineras que no se dejaron verificar Profeco inicia operativo en gasolineras que no permitieron verificación.

 

“Hay 7 mil estaciones en las que ya se cumplieron los términos de vigencia de dichos tanques, hay que sacarlos, descontaminarlos y poner nuevos. Es una inversión importante y se detiene la operación de las estaciones”, comentó.

 

Andrés Gutiérrez agregó que el reto es que las autoridades extiendan las garantías si la condición del tanque es favorable, ya que sería una de las opciones para este sector que está sobrerregulado.

 

El presidente de la AMPES, quien concluirá su gestión en la primera quincena de diciembre, apuntó que en algunos caso se podrá extender la vida de los tanques para algunas estaciones de servicio, pero se tendrá que realizar los estudios necesarios para conocer su estado, ya que dichos tanques tienen en México una garantía por 30 años.

 

Añadió que además de la inversión en infraestructura, el cambio implica un gasto, porque las estaciones de servicio quedan fuera de servicio en lo que se realiza el reemplazo de los tanques, por lo que es un impacto para el gasolinero.

 

Sobre el monto de inversión para el reemplazo de los tanques por estación de servicio, el nuevo presidente Mario Zamudio, expuso que dependerá de la capacidad, de la tecnología y el tipo de suelo, ya que en los suelos duros se requiere menos inversión,

 

“El cambio de taques por tres tanques es en promedio de 4 a 5 millones de pesos. Hay que aclarar que no todas las 7 mil estaciones requieren este cambio, ya que muchos de ellos se encuentran en buen estado”.

 

Mario Zamudio aseguró que existen modalidades para poder evitar que se cambien, mediante la elaboración de un análisis sobre el estado, pero el problema es que la autoridad los acepte, “podría ser un plan B, pero hasta que esa información la aclaren las autoridades”.

 

Respecto al cumplimiento de los controles volumétricos para este año, Andrés Gutiérrez dijo que la autoridad no ha emitido alguna prórroga y tampoco existen las unidades de verificación suficientes.

 

“De esas 13 mil estaciones de servicio hay 5 o 6 unidades de inspección y no hay capacidad de que en dos meses se tengan auditadas, va a estar muy difícil que estén listas, considero que la autoridad deberá dar una ampliación o encontrar un método alterno para llevar a cabo este proceso”. Te recomendamos… Micropoyectos energéticos se cuadruplicaron en cuatro años Sube precio del gas LP en CdMx del 13 al 19 de noviembre; este será el nuevo costo Permisos e industria de proveeduría.

 

Si bien la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya comenzó la liberalización de muchos permisos para estaciones de servicio, muchos de ellos son de hace cuatro años y de estaciones que hace dos años ya estaban terminadas, apuntó el presidente de AMPES.

 

“Estos permisos están permitiendo la apertura de esas estaciones, la construcción de las nuevas recaen en los permisos que están en trámite en este momento y que se están ingresando, pero se está despertando un interés en el sector por iniciar trámites para retomar la construcción de gasolineras”.

 

Fuente:https://ampes.mx/wp-admin/post-new.php



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?