CFE el preponderante en el mercado eléctrico

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

CFE tiene actualmente el control del 70 a 75% del total generado, debido a que contratos legados y subastas venden en forma directa a la empresa del estado, y esta al mercado eléctrico por medio de CFEsuministro. Privados solo tienen 25% para vender a usuarios finales dentro del mercado.

El negocio de la electricidad está en las ventas y no en la generación, debido a que las empresas medianas representan el 60% del total del consumo y con 410 mil usuarios. El mal negocio el doméstico, muchos usuarios que atender 40 millones y con solo el 27% ( CFE único suministrador).

Para CFE el mercado que mayor reditúa en ingresos provienen de la venta de electricidad en la parte industrial (Empresa Mediana y Gran Industria) y después la domestica.

La argumentación para la realización de la propuesta de la modificación de la ley y constitución fue concebida derivado en que la CFE, presento una serie de argumentos que afectaba a su negocio, dentro del mercado eléctrico; resaltando los siguientes:

a) Contratos que beneficiaban a las empresas productores independientes de energía (PIE) en la parte de contratos legados.
b) La existencia de un subsidio a empresas bajo contratos de auto-abasto, los cuales no realizan el pago de la transmisión y distribución de la electricidad, entre el generador y el usuario final.
c) La creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales eran aplicados solo a empresas que invertían en energías limpias (aquella que produce electricidad emanando no más de 100 kg de CO2/MW producido), aplicando solo aquellas que fueron realizadas después de la reforma energética.
d) Perdida de mercado dentro del sector eléctrico, al no permitirle poder participar en otros mercados.

Estos puntos son validos por parte de una empresa dentro del mercado, pero debemos dejar en claro que los puntos a y b, son una relación comercial entre particulares, debería ser resuelto entre ellos, y los puntos c y b, deben ser revisados a fondo por los reguladores del mercado incluyendo a COFECE, y no modificar leyes.

Es importante aclarar que la CFE, en el articulo 3 de su ley indica “El derecho mercantil y civil serán supletorios”, esto indica que hay formas legales y negocios que la empresa productiva del estado puede realizar, sin involucrar al ejecutivo y poder legislativo.

Recordemos que hasta antes del 2015, teníamos un monopolio eléctrico, el cual requirió de inversión público-privada para poder tener la infraestructura actual, organización y confiabilidad en desarrollo.

Sobre el inciso a, podemos indicar que una posible solución sería: Revisar cada planta el tipo de tecnología, y el costo real nivelado que incluya las amortizaciones de cada planta, costos fijos y variables. Este cálculo lo puede realizar el CENACE con CFE-PIE, debido a que cada año realiza estudios de costos de genera ración nivelados .

En el caso del inciso b, Pasar los contratos baja la ley eléctrica vigente a donde paguen los costos de transmisión y distribución que emiten en cada año por parte los órganos reguladores en el diario oficial y pasen a la nueva ley vigente.

Sobre los certificados CEL, poder considerar a plantas de este tipo que no fueron contempladas, siempre y cuando demuestren que realizaron inversiones para mejorar la eficiencia, y capacidad del como generar la electricidad, y que este ligado al tiempo de amortización de dicha inversión.

Sobre el ultimo inciso el d, la propuesta basa en gran parte la modificación debido a que a según CFE, es el más débil en el mercado, pero al realizar un análisis respecto al mismo indica que no es asi. Ver el siguiente enlace: COLOCAR LIGA DE ANALISIS REALIZADO, ANEXA ARCHIVO PARA SU COLOCACION EN LA PAGINA Y EL PUBLICO PUEDA ENTRAR A REVISAR.

A CFE en 2021,el Gas Natural está lacerando, pudiendo a tener una afectación entre 100 a 100 mil millones de pesos, y esto el gobierno trasladara como un subsidio para poder mantener a las tarifas por debajo de la inflación. Ahora imagina, si CFE, controla el todo, cuanto subsidio tendría que programar la SHCP o que incertidumbre adicional, a los egresos de la nación en el corto a largo plazo .

Pregunta ante la nueva forma de producir la energía en el mundo, está la nación preparada y habrá el dinero suficiente para mejorar la calidad del aire, al tener plantas de electricidad más eficientes, combustibles para automóviles que puedan mejorar la calidad de lo que respiramos con base a lo que Organización mundial de la Salud ha recomendado, estamos a tiempo.

Entonces, si es una disputa entre entes del mercado, por que tiene que intervenir el poder ejecutivo-legislativo; esto debería ser una competencia de los órganos reguladores y comisiones vigentes. No es más fácil resolver entre ellos y dejar a la constitución tranquila, debido a que esta tiene más adiciones o modificaciones que cualquiera que podamos evaluar.

Cambiamos la constitución sí o no, o la utilizamos en cambiar, cuando no conviene a cada administración en turno. ¿Qué Opinas?

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