Dificultan permisos a gasolineros

En lo que va de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) apenas ha dado 166 permisos para venta de gasolina y diesel en estaciones de servicio. Este número, según gasolineros, refleja los cambios que ha enfrentado la Comisión y además la falta de personal para dar las autorizaciones solicitadas.

De acuerdo con cifras del órgano regulador, en 2018 fueron otorgados un total de 715 permisos en materia de expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, con lo que se sumaron un total de 12 mil 504 permisos entregados por la Comisión.

Además, de acuerdo con últimos reportes de la CRE, solamente se han otorgado siete permisos para estaciones que venden marca distinta a Pemex. Esos permisos corresponden a las firmas de Repsol, Shell, BP, G500, Gulf y Chevron.

Roberto Díaz De León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que ello se puede explicar debido a los cambios ocurridos en los últimos meses dentro del órgano regulador, así como por falta de personal para desatorar los permisos.

“Hubo un periodo de tiempo en el que no fue posible llevar a cabo las sesiones porque no se completaba el número necesario de comisionados.

“Una vez que se completó el quórum necesario iniciaron a sesionar para sacar lo pendiente”, dijo el representante de los gasolineros.

Además, añadió que derivado de las primeras sesiones, se han desatorado más permisos en materia de electricidad que en petrolíferos”Ello se puede explicar por dos motivos: un retraso del órgano regulador por la acumulación de expedientes, o que llenen mal la solicitud, y eso es algo muy frecuente”, aseguró De León.

De acuerdo con empresarios gasolineros, el otorgamiento de permisos se ha endurecido en los últimos meses ya sea por expedientes incompletos o falta de información.

Ante ello, Díaz de León recomendó a los empresarios gasolineros estar al pendiente de forma frecuente de la oficialía de partes electrónica ya que es el medio donde la CRE notifica el estatus del trámite en el que se encuentra la solicitud del permiso.

“Hay estaciones de servicio que ya tienen varios meses que sus trámites se encuentran parados, y el costo financiero es muy importante porque hay casos en los que se invierte una cantidad considerable que puede echar para atrás su plan de negocios”, aseguró.

REFORMA solicitó postura de la CRE respecto a los permisos entregados pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?