El futuro de las Estaciones de Servicio en América Latina: Una evolución hacia la inteligencia y la automatización

El futuro de las Estaciones de Servicio en América Latina: Una evolución hacia la inteligencia y la automatización

En la última década, el vertiginoso avance tecnológico ha permeado diferentes ámbitos de la vida cotidiana, y las Estaciones de Servicio no han sido ajenas a esta transformación.

En América Latina, donde los retos para la adopción de nuevas tecnologías son únicos, las gasolineras están dando pasos significativos hacia modelos más inteligentes y automatizados.

Esta transición promete no solo optimizar la gestión operativa, sino también brindar una experiencia al cliente notablemente mejorada. En este sentido, Alicia Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, conversó con Surtidores Latam y expresó: «El sector está buscando la innovación en mayor tecnología en cargadores automáticos de autoservicio, cargadores eléctricos, y herramientas tecnológicas como aplicaciones que faciliten el cobro anticipado”.

Es así que las expendedoras inteligentes se definen por la integración de soluciones avanzadas para optimizar la gestión, mejorar la seguridad y ofrecer servicios más convenientes a los clientes.

Por ejemplo, en México y Brasil, algunas surtidoras ya permiten a los conductores pagar su recarga mediante aplicaciones móviles, eliminando la necesidad de salir de sus vehículos.

La automatización emerge como un pilar fundamental, ya que las bombas de combustible y los sistemas de autoservicio están diseñados para reducir los tiempos de espera y aumentar la precisión en la dispensación del carburante. A su vez, las mismas, a través de estos sistemas pueden anticipar la demanda y optimizar las entregas, reduciendo costos operativos.

Asimismo la reconocida experta destacó la importancia de eventos como UNITI o PEI “para estar al día con las tendencias innovadoras que se manejan en otros países con mayor desarrollo en infraestructura tecnológica”, relató.

Por otro lado, los puntos de expendio están comenzando a ofrecer una gama más amplia de productos, desde tiendas de conveniencia automatizadas hasta puntos de carga para vehículos eléctricos y servicios de mantenimiento vehicular inteligentes.

Sin dudas estas iniciativas buscan transformar los centros de carga en espacios multifuncionales que satisfagan diversas necesidades de los usuarios, mejorando así la experiencia del consumidor.

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