Empresarios mexicanos reconocen dificultades para la importación de combustibles

El Senado de Estados Unidos emitió una moción de instrucción, no vinculante, que pretende llamar la atención al gobierno mexicano ante lo que senadores estadounidenses consideran incumplimientos por parte de México en los acuerdos pactados dentro del T-MEC.

El Senado de Estados Unidos expresó preocupación por las acciones que viene tomando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética. Mediante una acción legislativa, denuncian el cierre parcial de decenas de instalaciones de combustibles y limitaciones para la importación y exportación de gasolinas, punto último que ya estaría afectando a empresarios mexicanos ligados al sector. Según los legisladores, AMLO buscaría beneficiar a la estatal petrolera, PEMEX, dejando a su cargo mayor participación dentro de la cadena de suministro de combustibles en el país.

“El importar productos a México es cada vez es más complicado debido a que los permisos de importación están siendo cada vez más controlados o en algunos casos cancelados. Entonces, las petroleras extranjeras que están trayendo gasolinas, combustibles a México, se ven afectadas ya que no tienen la posibilidad de hacerlo”, expresó Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio.

México tiene cerca de 13.000 estaciones de servicio, de las cuales el 50 % ya no tiene la marca PEMEX en sus dispensadores, aunque al menos el 70 %, vende gasolina de la estatal petrolera. A pesar de la aparente limitante de importación, niegan desabasto del carburante en el país salvo en puntos focalizados vulnerables a la volatilidad de los precios internacionales con el inicio de la crisis en Ucrania. Déficit que no superaría el 25 %.

“Como en Estados Unidos los precios son más volátiles y no hay estímulos, empezó a haber una brecha que empezó a hacer el precio en México más barato. Eso implicó demanda de población estadounidense en México y aumentó las demandas regionales en los estados del norte. Esto generó interrupciones y retrasos en el suministro, pero no implica que hubiera un desabasto”, dijo Alejandro Montufar Helu, director ejecutivo de PETROIntelligence.

“No hay un desabasto como tal, no como la crisis que vivimos hace tres años. Hay un desabasto por el tema de la importación”, dijo el vicepresidente Nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ONEXPO, Manuel Nucete.

La 4T ha negado en varias oportunidades que su política energética viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Dueños de estaciones de servicio creen que, en México, todavía existe la libre competencia donde no dependen de una sola marca ni de imposiciones sobre a quién comprarle o no la gasolina sea nacional o importada.

“La competencia vale y eso quiere decir mejor servicio para el consumidor, mejores prácticas empresariales y al final, eso, tiene que regresar en mejor precio, aunque el precio esté regulado o no esté regulado”, añadió Manuel Nucete.

El precio de los combustibles ha aumentado y el sector privado se ofrece para trabajar de manera conjunta en pro de aminorar una inflación que hoy marca sus picos más altos en 21 años con un 7,7 % anual. Además, quieren debatir ante lo que llaman la sobrerregulación y la capacidad de almacenamiento, precios internacionales, impuestos, subsidios y logística. El tema de la calidad del combustible nacional también debe ser revisado.

“La parte ecológica también es muy importante porque al meter producto o al ser vendidos combustibles más baratos, por ejemplo, tenemos el problema de que muchas veces no cumplen con las calidades establecidas y la contaminación por ende sube. En caso del diésel, México debe tener diésel a 15 partes por millón, pero por no importar diésel caro, utilizamos el diésel que producimos en México que tiene 500 partes por millón”, manifestó Andrés Gutiérrez Torres.

Luego del llamado de atención aprobado por unanimidad en el senado estadounidense, hasta ahora no existe respuesta desde Palacio Nacional y es que el mandatario mexicano se encuentra de gira oficial por cinco países de Centroamérica y el Caribe. Por cierto, en Guatemala, su primera escala, reprochó que la Casa Blanca priorice ayuda a Ucrania por encima de Centroamérica.

López Obrador reafirmó su apuesta por la autosuficiencia energética y esto incluye a las gasolinas. Ejemplo de ello fue el anuncio que hiciera, donde aseguró que estaría inaugurando la refinería de Dos Bocas el próximo 2 de julio. También agregó que, a partir del 2023, México no le comprará más combustible a extranjeros.

Fuente: https://espanol.cgtn.com/n/2022-05-18/HAHDIA/Empresarios-mexicanos-reconocen-dificultades-para-la-importacion-de-combustibles/index.html



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