Estaciones de servicio avanzan hacia la sostenibilidad

Una de las formas más efectivas en que las estaciones de servicio están adoptando la tecnología verde es mediante la utilización de energías renovables.
En un contexto de constante evolución, la colaboración, innovación e inversión -entre otros factores-, son claves para avanzar hacia un futuro energético más sostenible, competitivo y eficiente en México. Sin embargo, aún existen desafíos en materia de infraestructura y el marco regulatorio, principalmente para aumentar la capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, así como para mejorar la eficiencia energética.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el actual marco regulatorio del ámbito energético es complejo y presenta un exceso de regulaciones, lo que desalienta la inversión, especialmente en el ramo gasolinero, pero reconoce que también se requiere una mayor profesionalización en los diferentes niveles jerárquicos para garantizar la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento normativo.

En promedio, en México se venden 113 millones de litros de combustibles diarios, que tienen un valor superior a los dos mil 500 millones de pesos, a un precio promedio de 22.27 pesos por litro.

Datos de PetroIntelligence indican que, durante el mes de abril de 2024, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 41 permisos de expendio de gasolina y/o diésel, por lo que, al cierre de dicho mes, existen 13,777 permisos vigentes en el país.

La entidad con más permisos vigentes es el Estado de México (Edomex), con 1,256, seguido de Jalisco con 993 y Veracruz con 826. Sin embargo, Baja California Sur tiene más permisos en relación con su población, con uno por 4,316 personas; seguido de Sonora con uno por 5,249 y Sinaloa con uno por 5,494 personas.

En relación con el parque vehicular, Puebla tiene más permisos, con uno por cada 2,095 vehículos, mientras la Ciudad de México (CDMX) es el estado con menos, con uno por 16,330 vehículos. Por otro lado, respecto a la superficie, la CDMX tiene más permisos, con uno por 4 km2, siguiéndole el Edomex con un permiso por 17 y Morelos, junto con Tlaxcala, con uno por cada 27 km2.

En cuestión de agentes económicos, existen 6,018 Grupos de Interés Económico (GIEs), de los cuales, los 30 más grandes poseen 3,566 permisos, entre los que destacan: Oxxogas (575), Petro Seven (281), Corpogas (239), Hidrosina (228), Mi gasolina (189), Enerser (184), Grupo ECO (156) y Orsan (154).

Con información de la CRE y de los propios agentes económicos, hay 7,446 gasolineras con imagen Pemex; 5,146 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex; 352 marcas de combustible distintas a Pemex (4,907 gasolineras), y 239 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida o en proceso de cambio).

Estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el número de estaciones de servicio para este 2024 pueda incrementarse ocho por ciento, equivalente a poco más de mil gasolineras, en caso de que se agilicen los permisos de la CRE.

Tecnologías verdes ofrecen beneficios a largo plazo
Tradicionalmente, las estaciones de servicio han sido vistas solo como puntos de suministro de combustible para vehículos. Sin embargo, en la actualidad, estos espacios están experimentando una transformación significativa hacia la sostenibilidad y la incorporación de tecnologías verdes, las cuales no solo ayuda a minimizar el impacto ambiental, sino que también ofrece beneficios económicos a largo plazo, como la reducción en el consumo de energía y costos operativos.

Una de las formas más efectivas en que las estaciones de servicio están adoptando la tecnología verde es mediante la utilización de energías renovables. Paneles solares instalados en los techos y sistemas de energía eólica son cada vez más comúnes, permitiendo que estas instalaciones generen parte de toda la energía que requieren de fuentes limpias y renovables. Otra innovación importante es la implementación de tecnologías que reducen las emisiones de gases nocivos. Sistemas de filtrado avanzados y el uso de combustibles alternativos.

En Europa, países como Alemania y Suecia han liderado la transformación hacia estaciones de servicio ecológicos. En América Latina, países como Brasil y México están implementando políticas y tecnologías que fomentan el uso de etanol y biocombustibles, aprovechando su abundante biomasa y fomentando la industria local.

Adoptar tecnologías verdes no solo beneficia al planeta, sino que también ofrece ventajas económicas y sociales significativas para las comunidades.

El uso de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética puede reducir significativamente los costos de operación de las estaciones de servicio. Esto se traduce en precios más competitivos para los consumidores y mayores márgenes de beneficio para los operadores.

Las empresas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad, a menudo experimentan una mejora en su imagen corporativa. Esto puede traducirse en una mayor fidelidad de los clientes y un posicionamiento más fuerte en el mercado.

A pesar de los avances significativos, la transición hacia estaciones de servicio más verdes enfrenta varios desafíos. La inversión inicial, la regulación y la aceptación del consumidor son algunos de los obstáculos que deben superarse para lograr una adopción más amplia de estas tecnologías.

La inversión inicial en tecnología verde puede ser alta. Sin embargo, los incentivos gubernamentales y las políticas de apoyo pueden jugar un papel crucial en la facilitación de esta transición.

Fuente:https://www.reporteindigo.com/energia-industria/oil-and-gas/estaciones-de-servicio-avanzan-hacia-la-sostenibilidad/



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?