Estímulos a las gasolinas han sumado 307,800 millones de pesos al cierre de septiembre: SAT

Los estímulos fiscales para evitar que el precio de la gasolina se dispare ha contabilizado 307,794 millones de pesos entre enero y septiembre, reportó el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre.

Los estímulos fiscales para evitar que el precio de la gasolina se dispare ha contabilizado 307,794 millones de pesos entre enero y septiembre, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Informe Tributario y de Gestión del Tercer Trimestre.

De dicho monto, 190,474 millones de pesos del pertenecen al estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) y 117,320 millones del estímulo fiscal complementario que aplica sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, ha explicado que de no ser por los estímulos fiscales la inflación se ubicaría entre 12 y 14 por ciento. Asimismo, los estímulos fiscales han evitado que el litro de gasolina no cueste 35 pesos.

En este sentido, los estímulos fiscales sobre el IEPS a las gasolinas ayudaron a combatir el robo y contrabando del hidrocarburo puesto que no se requiere el pago de dicho impuesto en la importación del hidrocarburo.

Los estímulos también apoyaron con la devolución del estímulo complementario por litro en ventas de primera mano debido a que se eliminan los incentivos para las actividades de contrabando técnico y bronco, explicó el SAT.

El contrabando técnico es cuando entran mercancías al país con un valor menor al que realmente es; y el contrabando bronco es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto.

El fisco explicó que la oferta legítima de combustible alcanzó los 327.5 millones de barriles entre enero-septiembre, lo que siginificó el 89% de la demanda real estimada (368.6 millones de barriles).

En otras palabras, el mercado negro de combustibles es de 41.1 millones de barriles y en comparación con el mismo periodo del año pasado presenta una reducción de 26.8 millones de barriles. Se estima que la demanda ilegítima fue de 67.9 millones de barriles en el mismo lapso del 2021.

Estímulos impactan en recaudaciónNo obstante, el costo de los estímulos fiscales a las gasolinas impacta en la recaudación. Al cierre de septiembre, el cobro de impuestos se ubicó en 2.9 billones de pesos, lo que significó una contracción anual de 0.4% en términos reales.

La recaudación del IEPS general se ubicó en 60,395 millones de pesos en dicho periodo, lo que siginificó una contracción anual de 82.3% en términos reales. Mientras que el IEPS de gasolinas y diésel tuvo una recaudación negativa de 85,708 millones de pesos, lo que representó una contracción anual de 143% real.

Paralelamente se informó que la recaudación del ISR se ubicó en 1.7 billones de pesos, aumento anual de 14.7 por ciento. El cobro del IVA registró 944,224 millones de pesos, al cierre de septiembre, un incremento anual de 1.8 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Estimulos-a-las-gasolinas-han-sumado-307800-millones-de-pesos-al-cierre-de-septiembre-SAT-20221109-0056.html



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?