Estímulos al consumo de gasolinas, sin freno

Tan sólo en la semana del 10 al 16 de julio, el estímulo al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para los usuarios de gasolina magna es de 54.54% del total del IEPS que deberían pagar los automovilistas. Con esto, pagan 2.78 pesos por litro menos de este impuesto y les queda sólo una cuota de 2.32 pesos por litro de IEPS.
Ante los incrementos en los precios de los combustibles automotrices a nivel global, la Secretaría de Hacienda ha establecido estímulos para reducir el pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y al diésel, que han superado el 50% de esta cuota establecida a inicios de año, estímulos que no se habían observado en esta administración.

Y es que al llegar a la segunda semana de julio el precio spot de la Costa del Golfo estadounidense para las gasolinas de todos los tipos en promedio es de 2.897 dólares por galón, 9.2% superior al de mayo, pero 44% más alto que el precio que registraba cuando arrancó el 2021, en sintonía con el alza en los precios del crudo por el aumento en la demanda por movilidad y la falta de acuerdos para intentar contenerlo por parte de los países miembros y no aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+).

Tan sólo en la semana del 10 al 16 de julio, el estímulo al IEPS para los usuarios de gasolina magna es de 54.54% del total del IEPS que deberían pagar los automovilistas. Con esto, pagan 2.78 pesos por litro menos de este impuesto y les queda sólo una cuota de 2.32 pesos por litro de IEPS.

Del primero de mayo a la fecha, que son 11 semanas en que se ha decretado el estímulo fiscal para apoyo a la economía de quienes consumen gasolina magna, que es 85% de los automovilistas, se ha subsidiado 41.93% del IEPS en promedio, es decir, en el precio final Hacienda asume 2.14 pesos por litro de los 5.11 pesos por litro que deberían de pagar los usuarios de gasolina regular. Con ello, el promedio de la cuota reducida que se paga es de 2.97 pesos por litro.

Además la gasolina Premium que estuvo a punto de cumplir dos años sin recibir estímulos en febrero, pero del 10 al 16 de julio está teniendo un subsidio del 31.42% del IEPS, con lo que los automovilistas pagan 2.96 pesos por litro de este impuesto y reciben un apoyo de Hacienda de 1.35 pesos por litro.

De la segunda semana de mayo a la fecha se han otorgado estímulos al consumo de este tipo de gasolina con más de 93 octanos, y en promedio la reducción al IEPS ha sido de 15.8%, que son 0.682 pesos por litro que asume Hacienda de los 4.3192 pesos por litro que deberían pagar los usuarios de este combustible según la Ley de Ingresos. Así, la cuota reducida ha quedado en 3.63 pesos por litro de mayo a la fecha.

El apoyo a los consumidores de diésel, aunque es menor, también es de los más altos que se han observado desde que existe este esquema y en este lapso es de 26.84% del IEPS, es decir, los usuarios pagan 4.11 pesos por litro de IEPS y Hacienda les subsidia 1.5 pesos por litro. De mayo a la fecha el promedio del estímulo otorgado a los consumidores de diésel es de 22.4% del IEPS con lo que Hacienda ha asumido 1.2 pesos por litro de los 5.6 pesos por litro que se establecieron en la Ley de Ingresos al arrancar el año.

Según el experto en energía, Arturo Carranza, los mayores estímulos al IEPS correspondiente a combustibles, que se explican por la mejoría en el precio del petróleo, tienen como objetivo proteger el poder adquisitivo de la población. En la medida en que los estímulos se mantengan altos, como ya lo contemplan las autoridades, el impacto en las finanzas públicas será mayor.

“Al respecto, vale la pena destacar que en los Pre-Criterios 2020 la Secretaría de Hacienda ya plantea que este año se presentará una menor recaudación por IEPS a combustibles que la que se observó en años anteriores. En línea con lo anterior, durante los primeros 5 meses (enero-mayo) de 2021 la recaudación por IEPS a combustibles fue 13.4% menor que lo recaudado en el mismo periodo de 2020”, dijo a El Economista.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Estimulos-al-consumo-de-gasolinas-sin-freno-20210714-0119.html



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