Gasolineras de Walmart, el ancla para que Pemex vuelva a concentrar el mercado gasolinero

Con la reciente alianza de Gazpro y Walmart para instalar gasolineras y vender el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), se abre un camino para que la petrolera recupere participación de mercado y los inversionistas puedan eludir los frenos que ha impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar permisos.

Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la CRE ha frenado las autorizaciones para operar gasolineras y hay inversionistas que han iniciado procesos en los juzgados a fin de obtener alguna respuesta de esta autoridad.

Pero la alianza que se hizo recientemente entre Gazpro, Walmart y Pemex, representa un panorama diferente y envía un mensaje entre líneas sobre el poder que se quiere devolver a Pemex, indicaron especialistas del sector energético.

“Lo que quieren es regresar al modelo de franquicia de Pemex, no solo la molécula, sino también la marca”

La cadena de autoservicio más grande del país, Walmart, instalará estaciones de servicio de gasolina en algunos estacionamientos de sus 2,616 tiendas, donde Gazpro otorgará la infraestructura y Pemex el combustible.

De darse más acuerdos de este tipo, es probable que haya menos persecución a los gasolineros en cuanto a los controles para evitar la venta de combustible robado, dijo Cazorla.

Pemex pierde participación en importación de gasolina

Durante enero-octubre de este año, el país importó en promedio 495.1 miles de barriles diarios de gasolina. De este total el 66% estuvo a cargo de Pemex y el 34% de las empresas privadas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

La importación de gasolina de Pemex fue de 326.7 miles de barriles diarios, lo que significó una caída de 14.6% anual; mientras que las empresas privadas importaron en promedio 168.3 miles de barriles diarios, lo que representó un aumento anual del 54.2%.

Llama la atención que, en enero-octubre de 2020, Pemex importó el 77.8% de la gasolina y en 2020 solo el 66%; mientras que los privados en 2020 importaron el 22% del total y en 2021 hasta el 34%.

Es un negocio disfrazado para fortalecer a Pemex

Luis Andrade, académico e investigador de la Universidad La Salle, consideró que el acuerdo entre Walmart, Gazpro y Pemex es un ‘negocio disfrazado’ para que la empresa del Estado pueda vender su combustible en gasolineras de otra marca.

“De alguna forma podría ser un permiso de cooperación para vender la gasolina de Pemex y hacer una gasolinera de Pemex disfrazada de Gazpro”

comentó Andrade.

La apuesta por vender gasolina afuera de Walmart es atractiva por la alta afluencia de consumidores a esta tienda y la probabilidad de que los usuarios carguen gasolina ahí mismo para evitar desplazarse a otro lugar.

“Es un negocio de los tres, pero es más un negocio del gobierno; aquí no hay pérdidas, ya que hay flujo de clientes en Walmart y los clientes tienen el producto que requieren ahí cercano sin necesidad de desplazarse”, agregó Andrade, de La Salle.

Se espera que el proyecto de las tres compañías sea visible a inicios del 2022, ya que los permisos por parte de la CRE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tardarán menos de un mes, según fuentes consultadas.

¿Competencia desleal?

Con el acuerdo es posible que el precio del litro de gasolina en Gazpro pudiera ser mayor al que ofrezcan otros participantes del mercado, justo por la conveniencia de los consumidores al cargar cuando asistan al supermercado, sin tener que desplazarse a otro lugar.

Gazpro va a tener mayor clientela y podría vender 50 centavos más caro que otra gasolinera que esté más lejana, previó Luis Andrade.

Actualmente, existen 4,487 gasolineras que venden combustible con marca diferente a Pemex y 266 marcas de combustible distintas a Pemex en 4,435 gasolineras, así como 52 gasolineras con combustible genérico, es decir sin un marca establecida o en proceso de cambio, según un análisis de PETROIntelligence.

Amparos para obtener permisos

El viacrucis para obtener permisos por parte de la CRE desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha llevado a los inversionistas a los juzgados.

Miguel Estrella, fiscalista especializado en hidrocarburos, manifestó que la única salida que ha encontrado como consultor de los empresarios que quieren entrar al sector gasolinero es demandando a la CRE.

“Cuando un permiso está ya bien integrado y no le falta nada y está todo en regla, lo que hacemos es tramitar un amparo para forzar la respuesta de la CRE. Y entonces, en la respuesta ya viene el permiso. Eso lo hemos intentado y logrado”

comentó a EL CEO .

Expuso que hay inversionistas que no han tenido que interponer amparos o hacer un mayor esfuerzo por obtener su permiso, incluso los han recibido saltándose la fila.

“Lo que sé es que han tenido muy buenos cabilderos, muy cercanos a la gente que toma las decisiones para obtener el resultado correcto”, expresó el fiscalista.

Alejandro Montufar, CEO de la consultoría PETROIntelligence destacó que hay solicitudes de permisos que fueron aprobadas por la CRE en un lapso de 20 días.

Actualmente la información se reserva y los trámites para empresas estatales tienen prioridad, expuso en su cuenta de Twitter.

Susana Cazorla dijo que en la CRE no hay la intención ni la voluntad de destrabar la fila para obtener permisos de operación en el sector hidrcarburos.

“Hay una instrucción de Sener para que la CRE no opere. Empiezan a liberarse algunos temas, pero no hay transparencia en cuanto a que se esté respetando el orden de prelación, y la lista es de cientos y miles. Están eligiendo a cuenta gotas y faltan muchísimos. Inicias un trámite en la CRE y los tiempos corren en tu contra, no a favor”, dijo.

Fuente: https://elceo.com/negocios/gasolineras-de-walmart-el-ancla-para-que-pemex-vuelva-a-concentrar-el-mercado-gasolinero/



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