IEPS Reactivador de la economía y medio ambiente

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech Architects

 

La recuperación económica está incrementando poco a poco en el mundo y la utilización de los vehículos será una gran incógnita del cómo serán usado ante una posible forma de cambio de hábitos de la gente al evitar confinamientos en transportes públicos o privado, así como la disminución de contaminantes que alteren la calidad del aire.

 

El principio fundamental en un combustible; es tener una combustión completa, este puede ser obtenido al mejorar la formula química de este o adicionando aditivos que ayuden al mismo. Además, a la salida de productos en el escape que puedan ser transformados por la naturaleza para mejorar la calidad del aire y con una relación adecuada con la capacidad en cada lugar. ¿Acaso en nuestro país alguien dejara de usar vehículos automotrices?

 

La mejora de la fórmula de los combustibles está ligada directamente con la relación de los nuevos diseños de los motores y en donde las últimas décadas, han invertido en dos conceptos fundamentales: Aceptar combustibles de mejor combustión y menos contaminantes. El objetivo; es realizar un mejor rendimiento por KM recorrido y obtener mejor potencia. Esto dos factores combinados reducen los litros que son necesarios para que un motor funcione y reduce las emisiones contaminantes.

 

Una característica importante en los combustibles; es el octanaje (gasolina) e índice de cetano (Diesel): Capacidad de efectuar una combustión uniforme y adecuada, lo que permite el óptimo desempeño, rendimiento y preservación de los automotores, y ligado a la compresión. En México PEMEX, Valero, Shell, BP, Chevron entre otras han mejorado la calidad de los combustibles en función de la adición de ciertos aditivos. Pero la mejora estará en el tipo de la formula base del combustible que puede tener oxigenantes o un octanaje/cetano por arriba del estándar. Un ejemplo, es la gasolina de 93 octanos por la empresa Valero, cuya característica contiene menos azufre en su composición química y la combustión emite menos sustancias nocivas para el medio ambiente.

 

Acuerdo al reporte de Reporte de Mercado Interno Automotor de la AMDA, indica al mes de agosto en México el promedio mensual de carros comprados hasta antes de la pandemia fluctuaba entre 100 a 105 mil vehículos ligeros y 7 a 8 mil pesados. Pero hoy en día de enero a agosto presento una contracción del 31% en ligeros y 47%.

 

Enero – Agosto Vehículos Comercializados Acumulado
2019 2020 Diferencia Variación %
Ligero 854,656 586,410 -268,246 -31.39%
Pesados 57,157 30,535 -26,622 -46.58%
Fuente: AMDA

Esto esté ligado por la disminución de la movilidad de la gente, caída del poder adquisitivo, pérdidas de empleos y una incertidumbre económica mundial. En México ha empezado la reactivación por el indicador de la recuperación de empleos, pero ¿Es el mismo salario?

 

Enero – Agosto Comercializado Acumulado Vehículos Ligeros
2019 2020 Diferencia Variación %
E.U.A. 11,488,469 9,008,428 -2,480,041 -21.59%
Francia 1,788,109 1,239,332 -548,777 -30.69%
Brasil 1,711,739 1,099,862 -611,877 -35.75%
Reino Unido 1,764,416 1,071,599 -692,817 -39.27%
Canadá 1,335,291 974,461 -360,830 -27.02%
Rusia 1,058,602 880,198 -178,404 -16.85%
Italia 1,325,704 809,655 -516,049 -38.93%
España 1,034,646 619,818 -414,828 -40.09%
México 854,656 586,410 -268,246 -31.39%
Argentina 343,860 214,306 -129,554 -37.68%
Chile 251,553 133,244 -118,309 -47.03%
Perú 99,185 59,797 -39,388 -39.71%
Fuente: AMDA

En México de vital importancia: El parque vehicular pudiera modernizarse por medio de la compra de vehículos a base de motores a combustión, eléctricos o híbridos (2019 alrededor de 18 mil vendidos y 2020 11 mil a julio) y esto dependerá fundamentalmente de la capacidad adquisitiva de cada persona o empresa, con el objetivo de disminuir la contaminación del aire. Usar vehículos eléctricos sí, pero la pregunta hacernos antes de comprarlo a donde lo cargare ¿Cómo fue generado el MW con energía limpia o convencional? Adicionalmente de acuerdo con la asociación de mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA), el mercado requiere una aceleración en el tener diésel de bajo azufre (UBA) y en función de la norma mexicana que indica a partir del 2021 debe haber motores del tipo Euro 6 y EPA10.

 

El IEPS, un impuesto que paso a ser de un egreso en los ingresos de México a ser parte importante del presupuesto. Actualmente espera una recaudación de alrededor de 301 mil millones de pesos y el cual es parte del gasto corriente de la nación y no es deducible al consumidor. En 2021 tiene contemplado una recaudación por 351 mil millones.

Ingresos presupuestarios 2020-2021 Miles de Millones de pesos
  2020 2021 PROPUESTO DIFERENCIA

EST. CON 2021

DIFERENCIA %

 EST. CON 2021

APROBADO ESTIMADO
Total 1/ 5,712.9 5,566.4 5,538.9 -27.5 -0.49%
Petroleros 1,021.2 828.8 936.8 108.0 13.03%
Gobierno Federal 427.0 239.2 343.1 103.9 43.44%
Propios de Pemex 594.3 589.6 593.7 4.1 0.70%
No petroleros 4,691.7 4,737.5 4,602.2 -135.3 -2.86%
Tributarios 3,626.2 3,343.1 3,533.0 189.9 5.68%
IEPS gasolinas y combustibles 353.8 301.9 351.6 49.7 16.46%
Tributarios sin IEPS gasolinas y Combustibles 3,272.4 3,041.2 3,181.4 140.2 4.61%
No tributarios 171.2 518.0 204.1 -313.9 -60.60%
Organismos y empresas 894.3 876.4 865.1 -11.3 -1.29%
Fuente: SHCP.

La gente ante la incertidumbre (algunas consientes) estarán por optar por tener un vehículo para poder evitar el menor contacto con la gente en el transporte público y otras estarán pensando en cambiar su carro actual por un modelo reciente o más actualizado del que tienen (usado).  La decisión de que hacer dependerá de cuánto dinero cuentan para comprar uno nuevo que puede ayudar a gastar menos combustibles a uno usado no de agencia, si no de un tianguis. En la tabla compradores de vehículos por región.

 

Enero – Julio Compradores de Vehículos Ligeros
Región 2019 2020 Diferencia Variación %
CENTRO 166,342 113,165 -53,177 -31.97%
GOLFO PENINSULAR 67,898 44,832 -23,066 -33.97%
METOPOLITANA 127,083 86,790 -40,293 -31.71%
NOROESTE 60,600 40,839 -19,761 -32.61%
NORTE 127,110 84,942 -42,168 -33.17%
OCCIDENTE 80,392 58,984 -21,408 -26.63%
SUR 78,630 54,823 -23,807 -30.28%
Fuente: AMDA

Esto ocasionara en tener un parque vehicular obsoleto en un periodo no mayor de 5 años y ante la contracción económica las agencias automotrices verán mermada sus ventas y podrían llegar a estar por debajo de los 80 mil vehículos por mes. Esto daría como colapso a una actividad esencial en la economía del país como la manufacturera en el ensamblado de carros y nos daría una desventaja competitiva en el TMEC.

 

La forma como pudiera reactivar la economía y tener un parque vehicular con menos contaminación al aire, sería que la administración pudiera utilizar al IEPS como punta garante del desarrollo económico por medio de un “Programa de enganches a la palabra” pudiera ser un apoyo directo o un préstamo con cero intereses. Coordinados con las agencias para la compra de nuevos vehículos para PYMES de comercios, servicios y la población que pueda cumplir con el pago de letras y en un periodo de tiempo ligado al tipo de empleo o negocio que tiene. Este programa pudiera mantener la demanda y no crecer el mercado mexicana al consumo de combustibles fósiles y incrementar el uso de vehículos eléctricos. Ahora que hay programas sociales, porque no hacer un programa ambiental ligado a los convenios firmados por México.

 

Entender sin un medio de transporte mis productos, servicios o mi persona no crecerá y la economía no se moverá a donde queremos que este como misión del país.

 

Todo el IEPS recaudado equivale a comprar 1 millón de carros nuevos en 2021.



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