La concupiscentia eléctrica en México

Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect

El sector eléctrico a nivel mundial es uno de los más cotizados para ser parte de él ahora y en el futuro, derivado que el 99.9% de las actividades de todos los sectores económico, y de la cotidianidad del ser humano, depende de la excitación de los electrones para viajar a todos los usuarios que lo necesitan.

En Mexico no es la excepción, a lo cual debemos es en dejar claro desde un punto de vista técnico-económico; las modificaciones a la constitución, es requerido en este tiempo de cambios rápidos, hacia una transición energética en el generar, reutilizar y en el reducir los gases de efecto invernadero que de ella emanan, durante la cadena productiva.

Primero hay que dejar en claro las siguientes definiciones básicas. El mercado eléctrico mexicano, está constituido por dos grandes entes:

Generador: Titular de uno o varios permisos para generar electricidad en Centrales Eléctricas, o bien, titular de un contrato de Participante del Mercado que representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a dichas centrales o, con la autorización de la CRE, a las Centrales Eléctricas ubicadas en el extranjero.

Suministrador: Comercializador titular de un permiso para ofrecer el Suministro Eléctrico en la modalidad de Suministrador de Servicios Básicos, Suministrador de Servicios Calificados o Suministrador de Último Recurso y que puede representar en el Mercado Eléctrico Mayorista a los Generadores Exentos.

Estos dos grandes partituras del mercado, cada empresa que está en algunas de las dos, tiene una separación jurídica-financiera independiente, y en cuya acta constitutiva, sus capacidades son diferentes una de la otra y no guardan relación alguna. Esto fue realizado para evitar que en el mercado, una empresa controlara a los usuarios finales. En el caso de ser una empresa generadora-suministradora, podría causar una desventaja para los participantes del mercado, por medio de la preeminencia de ponderar e manipular, sus costos dentro de la empresa, con el único sentido de tener una superioridad ante otros competidores, y que no tienen la misma capacidad técnica, financiera y operativa, como sería el caso a una empresa que solo este dedicada a generar o suministrar, equilibrio en el mercado.

El objetivo del mercado eléctrico es, ha, y será, tener quien genere e suministre la electricidad, para exista una estabilidad para el usuario final, y es quien paga los costos del mercado.

Ante estas premisas, y de acuerdo con el análisis realizado que podrán encontrar en la siguiente liga: COLOCAR EL ENLACE A DONDE ESTA EL ARCHIVO ANEXO AL ESCRITO.

En dicho estudio encontramos a manera de resumen :

Mercado de Generación:
• Preponderante por los privados al tener un 55% del total, y CFE 45%.
• CFE tiene el control del 76% de la generación, al comprar la electricidad a PIE (Productores independientes de Energía), y subastas de largo plazo.
• El control de CFE en la comercialización permite poder tener una mejor oferta al mercado, al tener varias empresas de suministros que pueden vender a usurarios finales.
• Los permisos de Generación son otorgados por la CRE. Pero el más importante, es la interconexión a la red. Dicha autorización es concedida por el CENACE, y es quien determina por medio de estudios en el sistema eléctrico, si las líneas requieren un refuerzo o deberán ser nuevas, para que la planta pueda subir al sistema lo generado de electricidad. CFE realiza el contrato, y debe ser supervisado el cumplimiento de cada recomendación dada por el CENACE, para la operación de la planta, por parte de este.
• No existe una buena coordinación entre la CFE- CENACE, para supervisar que cada planta antes de entrar a operación exista a cabalidad el cumplimiento de lo indicado en cada estudio realizado en y para el sistema.
• El despacho de la electricidad deberá está ligada a la capacidad de generación en el momento de la demanda real y esperada. Ademas de considerar, las que menor emisiones generen de gases de efecto invernadero en función del factor de emisión del sistema eléctrico nacional , y tengan un bajo costo de producir, derivado de la energía primaria utilizada para su transformación en electricidad.

Mercado de Comercialización/Suministros:

• CFE tiene una ventaja, recibe subsidio, y en el balance financiero, es considerado como ingreso.
• CFE tiene del total de MW disponibles en el mercado para comercializar, el 76% y privados el 24%.
• CFE del total del mercado de ventas de la comercialización tiene el 79%, y privados el 21%.
• CFE al tener contribuciones para poder mantener los precios por debajo de la inflación, y no afecten a los usuarios básico principalmente, puede mantener costos por debajo del mercado. Pero sin subsidio no es competitivo.
• Empresas de alto consumo, no es conveniente hacer contratos en tarifas básicas reguladas, debido a que tendrían que pagar siempre tarifa DAC, y esta al doble que el promedio en el mercado eléctrico. Esto incrementaría el precio de insumos, productos y servicios ligado a cada actividad, es debido a esto el mercado requiere tener mejores precios de la electricidad y tener opciones dentro del marco legal de la ley de la industria electica (LIE).
• Auto-Abasto pasar a pagar los derechos de transmisión e distribución, y no afectaría en mucho en el precio, al estar regulado . Aportaría en dineros entre 8 a 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del sistema.
• Los precios del generador y en combinación con los suministradores, los privados tienen precios a usuarios finales por debajo de la CFE, sin considerar subsidios a la empresa del estado.

El mercado que está en disputa de suministrar electricidad es a las empresas mediana y a la gran industria, debido a que son pocos usuarios, pero son de un alto consumo en el sector de comercialización. Para CFE del total de sus ingresos de la empresa representa este mercado el 45 a 50% en promedio.

CFE controla a los usuarios finales al tener la mayor transmisión y distribución de la electricidad disponible en el mercado.

¿Cuál es el objetivo de cambiar la constitución?
¿El negocio, es la comercialización?
¿Por qué el controlar la generación?

Alguien que nos explique, debido a que hoy CFE, tiene el control del mercado eléctrico.

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