Mujer con Energía

¿Qué trámites se requieren en México para abrir una nueva gasolinera?
Colocar una nueva gasolinera en México parece sencillo, pero un proyecto de este tipo demanda muchos procesos y tiempo, pues los inversionistas deben de cumplir con una serie trámites y gestiones tanto locales como federales.

De primera instancia, los terrenos donde se pretenda colocar la estación de servicio deben contar con la factibilidad municipal y las gestiones de predio con autoridades locales van desde mecánica de suelo, deslinde municipal, tala de árboles, impacto urbano, impacto ambiental local (cuando aplique), integración vial, número oficial, dictamen estructural, etc., y estás dependerán de la regulación de cada instrumento legal local.

También, los proyectos deben de contar con la realización de un análisis de riesgo y el proyecto ejecutivo debe ser dictaminado en sus fases de diseño y construcción por terceros autorizados, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-ASEA-2016, Diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

Así mismo, deben cumplir con dictamen estructural, programa interno de Protección civil y diversas normatividades con la de Secretaría del trabajo y Previsión Social y bomberos.

En cuanto a la regulación federal más importante, este tipo de proyectos deberán presentar un estudio de impacto social ante la Secretaría de Energía, conforme al Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones Administrativas de Carácter General sobre la Evaluación de Impacto Social en el Sector Energético.

En cuanto a la seguridad ambiental, industrial y operativa, se debe cumplir como mínimo con estudios de impacto ambiental, de vientos dominantes, Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA) para actividades de expendio al público, documentar y notificar de las distintas fases del proyecto.

Ahora bien, para solicitar el permiso de expendio al público ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es necesario acreditar la personalidad jurídica del solicitante, así como tener legal procedencia del predio, equipos, producto, marca del producto a expender, así como presentar estudios de mercado, etc.

Estos son sólo algunos trámites que se requieren para abrir una nueva estación de servicio en México y como nos podemos dar cuenta, son trámites que en gran medida van a depender de la regulación local y cada uno de ellos se basan en distintos instrumentos jurídicos, mismos que señalan sus tiempos promedio de respuesta.

El tiempo estimado para las gestiones y trámites puede ir de un año y medio hasta tres años, dependiendo de la respuesta de la autoridad, y aunque hay casos extraordinarios que pudieran tardar más o menos de estos plazos, son situaciones particulares que dependerán de cada proyecto, localidad, autoridad, entre otros factores.

Para garantizar la seguridad energética, económica y del medio ambiente, así como de las personas, es muy importante desarrollar un plan estratégico preventivo en cada fase y crear cronogramas de tiempo en cada proyecto para que este sea exitoso.

Por último, vale la pena mencionar que en México se colocan un promedio anual aproximado de 350 estaciones de servicio en el mercado nacional y cada una de ellas deben cumplir con la mencionada regulación antes de iniciar operaciones.

En la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), se cuenta con catálogo de proveedores confiables para atender las necesidades de proveeduría en las distintas etapas de proyectos de gasolineras. La elección de proveedores confiables es una decisión crucial para el éxito de cualquier proyecto en el sector.

AMPES pone a disposición del sector gasolinero, una amplia red de proveedores certificados que ofrecen productos y servicios de alta calidad, experiencia y conocimiento especializado, así como asistencia técnica y soporte postventa. Aprovechar esta red de apoyo puede marcar la diferencia en el logro de los objetivos empresariales de todo el proyecto.

Los invitamos a visitar el sitio web de AMPES para conocer más sobre la red de proveedores especializados, confiables y establecer contacto con los proveedores que mejor se adapten a sus necesidades.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/energia-industria/oil-and-gas/mujer-con-energia-2/



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?