Nivel de inventarios petroleros en México es de los más bajos a nivel internacional

México representa el cuarto mercado más grande del mundo en gasolinas y el sexto en combustibles automotores, es decir, gasolina y diésel
En el tercer panel “Petrolíferos“, Alicia Zazueta, presidenta de la AMPES, recordó que, en diciembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el cual la Secretaría de Energía (SENER), a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió la Política de Almacenamiento de Petrolíferos.

Explica que esta política se aplica a comercializadores y distribuidores por medio de distintos ductos, su objetivo es establecer niveles mínimos de almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina en el país, comenzando por 5 días, posteriormente pasaba a 8 días y en 2025 se espera que llegue a 10 días de inventario.

Señala que aproximadamente el 90 por ciento de infraestructura del sector está en manos de PEMEX y tiene un espacio limitado para almacenar combustibles; así como sus unidades de transporte y distribución son insuficientes para la demanda nacional, esto representa 73 terminales de reparto.

México en niveles bajos de inventarios petroleros
La política de almacenamiento mínimo de petrolíferos ha sufrido dos actualizaciones, teniendo como objetivo de cambio dejar su cumplimiento en 5 días de inventario.

El nivel de inventarios de petroleros en México es de los más bajos a nivel internacional, el estándar va desde los 25 a 40 días de inventarios.

La infraestructura de petrolíferos puede analizarse desde dos áreas:

Almacenamiento.
Transporte
México representa el cuarto mercado más grande del mundo en gasolinas y el sexto en combustibles automotores, es decir, gasolina y diésel.

Las inversiones son escazas por las pocas facilidades jurídicas y técnicas en materia de dichas inversiones.
La seguridad energética en México debe concebirse con la disponibilidad de las fuentes de energía a precios económicos, pero para esto se requiere infraestructura para almacenar y transportar los productos y tener capacidad de respuestas ante variaciones del mercado nacional e internacional.

Enfatiza que se debe reforzar la seguridad energética a niveles internacionales, esto implica la creación de mayor capacidad de almacenamiento estratégicos, que no se limite al Estado.

Entre las problemáticas para medir el cumplimiento con la política de almacenamiento mínimo de petrolíferos en México destaca:

Ubicación de los tanques de almacenamiento de PEMEX para responder a las necesidades y no a las de comercialización a nivel nacional.
Regulación limita la participación autónoma de los comercializadores para resolver el problema.
Falta de permisos de importación desmotiva a los comercializadores para invertir en su propia infraestructura de capacidad de almacenamiento de producto.
Entre las posibles soluciones de encuentran:

Incentivar la inversión local y extranjera para garantizar la seguridad energética nacional en distintas zonas de país donde actualmente no existe infraestructura.
Regulación acorde a nuestro país, es decir, un marco normativo en estados, municipios y federación, se debe promover el desarrollo económico, tomando en cuenta el impacto regulatorio de los mercados.
Permisos de importación, se sugiere eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte y almacenamiento para los permisos de importación de un año y asegurar permisos de importación para 20 años, que esto se realice de manera expedita.
Uno de los principales retos que enfrentan los países es procurar el abasto de los insumos energéticos que demanda las actividades productivas con suficiencia, continuidad, calidad y a precios competitivos.

Actualmente, la política de almacenamiento de PEMEX que es la preponderante en el mercado, es muy limitada, porque va al día y constantemente se registran cambios arbitrarios en las terminales asignada para surtir en las estaciones de servicios.

Recalca que es necesario contar con una política de almacenamiento de petrolíferos para garantizar la seguridad energética, esto debe ser acorde a la capacidad de la infraestructura con la que cuenta el país.

Sector energético debe ser estratégico para el desarrollo económico de México
En este contexto, durante su participación, Rocío Robles Serrano, socio fundadora de Lobbying México, destacó que, el sector energético, es estratégico para el desarrollo económico de México y requiere de condiciones necesarias para su pleno desenvolvimiento.

Además, hacen falta información pública en los procedimientos administrativos como: estatus de solicitudes, trámites, respuestas a consultas, informes estadísticos del mercado, que permitan el desarrollo eficiente del mercado de petrolíferos.

Entre las posibles soluciones destaca:

Diagnóstico especifico del estado y retraso de infraestructura y mercado de petrolíferos.
Actualización de información pública, elevar niveles de transparencia
Reglas claras en el otorgamiento de permisos.
Foros, talleres y capacitación al mercado / permisionarios.
Dejar el enfoque persecutor/ sancionador – hacia el de promotor eficiente de los mercados.
Cumplimiento de sentencias judiciales y recomendaciones ASF.
Plan de Trabajo que priorice las visitas de verificación ordinarias.
Capacitación de las áreas técnicas – publicación de manuales.
Atención personalizada que elimine a los “gestores”
Implementación de SIRETRAC.
Finalmente, comenta que no se requieren grandes cambios en el marco jurídico mexicano en materia energética, pero se necesita:

Estricto apego a derecho por parte de sus operadores.
Capacidad y dominio de sus facultades y obligaciones.
Mecanismos de transparencia, que generen confianza en los
Reguladores.
Acciones por parte de los OIC – sanciones ejemplares.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/energia-industria/oil-and-gas/nivel-de-inventarios-petroleros-en-mexico-es-de-los-mas-bajos-a-nivel-internacional/



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