Luego de casi 10 años de haber entrado al negocio de gasolineras en México, Femsa ha logrado consolidar a Oxxo Gas como la mayor cadena con 570 gasolineras, cifra que quiere duplicar en los próximos años, incluso, no descarta entrar al negocio de electrolineras en un futuro, con centros de carga para autos eléctricos.
En entrevista con EL CEO, el director de Operaciones Oxxo Gas, David González, dijo que cada mes por sus puntos de venta pasan alrededor de 10 millones de personas, además de tener presencia en 17 estados del territorio nacional.
Si bien en la actualidad tiene una presencia muy sólida en el norte del país, todavía existe un gran mercado por explorar e incursionar, como en las regiones Centro o Sur de la República Mexicana.
“Tenemos una aspiración: quisiéramos crecer de manera consistente, retomar a lo mejor niveles de crecimiento en los siguientes años un poquito más sólidos, soñamos en los próximos cinco o 10 años poder llegar a al doble estaciones, o poder estar arriba de las 1,000”, mencionó.
Pero un crecimiento acelerado implica retos desde buscar algunas locaciones interesantes, lugares que “hagan sentido”; además de los trámites con las autoridades para recibir los permisos.
¿Oxxo Gas va por electrolineras?
El director de Operaciones Oxxo Gas mencionó que actualmente tienen en Saltillo una estación con carga para autos eléctricos; pero saben que en el largo plazo la transición poco a poco va llegar, algo que se puede ver en el crecimiento del parque vehicular vehículos híbridos y 100% electropopulsados.
“En el futuro de Oxxo Gas vamos a tener que entrarle, vamos a tener que explorar. Ahorita hemos estado viendo que, en corto plazo, eso no debería de ir tan acelerado; sin embargo, la verdad es que sabemos que a largo plazo nuestro negocio tiene que evolucionar”, expuso.
David González reconoció que su negocio es el de energía, el cual en este momento tiene que ver con la gasolina y el diésel; no obstante, en algún momento del futuro transitará al eléctrico.
Gasolineras y sus sinergias con Spin
En medio del boom del negocio Fintech de Femsa con Spin y su programa de lealtad, el director de la cadena dijo que el objetivo de Oxxo Gas es consolidar una propuesta integrada, donde además de las tiendas de conveniencia, la división digital de la empresa es clave.
“También como parte integral, hoy por hoy la marca Spin tiene que ver con todo el esfuerzo digital que estamos haciendo como grupo, es algo fundamental, es algo que ya la gente identifica como parte de nuestro programa de lealtad”.
En este sentido, expuso que este ecosistema les permite crear sinergias entre las tres divisiones de negocios, ya que los puntos de lealtad de Spin se pueden usar tanto en las tiendas como en las gasolineras,
Oxxo Gas, crecimiento y Pemex
Para David González, la aspiración de superar el millar de gasolineras es un plan de largo plazo, ya que no se trata solo de cantidad, sino realmente abrir estaciones en los lugares en donde clave para su negocio, donde su marca propia seguirá avanzando, pero también las brandeadas de Pemex.
En la actualidad, de las 570 estaciones de servicios alrededor de 500 operan con la marca Oxxo Gas; mientras que el resto se mantiene con la bandera de Petróleos Mexicanos, mezcla que continuará hacia adelante.
“Si queremos llegar a ese número de estaciones, por un lado, seguir aprovechando la fuerza que tiene la marca donde ya estamos posicionados, la gente identifica Oxxo Gas con la propuesta de valor, confianza, servicio y promociones (…) para poder llegar a ese número, va a tener que ser una mezcla de ambas partes”.
Pero por el momento, dijo González, lo más importante para la empresa es identificar los puntos donde quieren estar y generar el listado de posibles estaciones en el futuro, para tramitar los permisos y los requisitos ante las autoridades.