Presidente de la CRE justifica sequía de permisos gasolineros para evitar concentración

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Melchi García, justificó la sequía de permisos para gasolineras en México con el fin de evitar que se concentren los puntos de venta en el país.

El comisionado del regulador energético dijo que actualmente tienen 940 solicitudes de permisos para el expendio de combustibles concentrados en la ciudad de Monterrey y la Ciudad de México, aunque hay otras zonas donde hacen falta, durante su participación en el Cuarto Congreso de Energía de Veracruz.

“Muchas veces nos cuestionan que la Comisión es muy lenta en otorgar permisos, resolver algunas sesiones, y todas estas actividades relacionadas tienen su fundamento: hay que evaluarlas, analizarlas, relacionarlas con aspectos ambientales, con la cobertura de las necesidades del país y evitar que se concentre en una sola zona”, declaró.

México cuenta con 12.945 estaciones de servicio distribuidas en el país que Gobierna el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

Melchi García comentó que la política energética del Gobierno de López Obrador apunta a la región del sureste, mientras la CRE debe evaluar cada solicitud y atender las necesidades, por ejemplo, en corredores industriales.

“Desde luego vemos el sureste: hacen falta estaciones de servicio”, expresó.

El estado sureño de Guerrero, por ejemplo, tiene 5.638 vehículos por cada gasolinera en la entidad, pero la CRE solo ha recibido 18 solicitudes para permisos de estaciones de servicio.

“Está bien hacer también una orientación para el inversionista”, manifestó Melchi García, como parte de las atribuciones de la Comisión para promover la inversión privada.

Propuesto por AMLO y ratificado por el Senado en octubre 2019, Melchi ha hecho mínimas apariciones públicas en medio de un hermetismo sin precedentes del regulador.

Las restricciones que ocasionó la pandemia de Covid-19 ralentizó aún más la entrega de permisos hacia las empresas reguladas, mientras que la CRE ha aprobado mayoritariamente permisos que favorecen a las empresas estatales Pemex y CFE.

La representación en México del Consejo de Granos de Estados Unidos y empresarios nacionales promueven el uso del etanol como combustible.

La Norma Oficial Mexicana 016- CRE-2016 permite la mezcla de etanol como oxigenante con la gasolina al 10 por ciento (E10) para mejorar su combustión, pero prohíbe esta combinación en la zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y CdMx, donde se usa como sustituto otro aditivo.
Ve por Más pone palomita a Pemex

El Consejo de Granos de Estados Unidos, que representa a productores y empresas agrícolas de ese país, y la Asociación Mexicana de Proveedores de Equipos para Estaciones de Servicio (Ampes), han solicitado a la Comisión Reguladora de Energía levante la restricción, pero entidades como la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx argumentan que no está comprobado que el etanol sea menos contaminante.

Sthepan Witing, presidente del Consejo, dijo en ExpoGas 2019 que la restricción frena las inversiones en plantas de etanol.
La empresa Bioenergéticos Mexicanos (Biomex) construye en Valle Hermoso, Tamaulipas, una planta de etanol a base de sorgo, cuya producción será vendida a Pemex.

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/2022/09/09/presidente-de-la-cre-justifica-sequia-de-permisos-gasolineros-para-evitar-concentracion/



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?