Prevén que no se cumpla verificación en gasolineras

Las estaciones de servicio tienen hasta el 31 de diciembre para cumplir con la normativa de controles volumétricos, sin embargo, ante la falta de unidades verificadoras no será posible hacerlo en el plazo establecido, señaló la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes).

“Sabemos que el número de unidades de inspección que están para el anexo 30 y 31 pues no es suficiente, siguen saliendo todavía más, pero el número de verificadores que hay para poder hacer las auditorías hoy en día sigue siendo insuficiente.

“No sabemos si la autoridad va a dar un plazo adicional, pero lo que sí sabemos es que el cumplimiento por parte de las estaciones, aunque quieran hacerlo, se va a ver muy limitado y habrá capacidad de cumplir todo el sector”, explicó Andrés Gutiérrez, presidente saliente de AMPES.

Recordó que hay más de 13 mil estaciones para las cuales solo hay cinco unidades de inspección, por lo que no hay forma de que en menos de dos meses puedan cubrir todo el sector, por lo que las autoridades deberán dar una ampliación o dar un método alterno para llevar a cabo ese proceso.

Mario Alberto Zamudio, presidente electo en AMPES, añadió que gran parte de los asociados ya están listos para trabajar con las adecuaciones establecidas, sin embargo, dijo que a finales del año suelen hacerse modificaciones, por lo que están en la espera de ver si sucede y poder cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales.

Los controles volumétricos tienen la finalidad de garantizar que se cumpla con la cantidad de hidrocarburos que se comercializan y descartar que se venda combustible combustible robado o que provengan del contrabando de importación a través de otra fracción arancelaria con la que se evade el pago de impuestos.

El cumplimiento de los controles establecía como fecha límite el 30 de septiembre, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.
Instan detonar inversión en sector
Para que el sector gasolinero pueda continuar desarrollando inversiones, consideran indispensable poder trabajar de la mano con el Gobierno y que se establezca un piso parejo, consideró Roberto Díaz de León, director general de Combured y ex presidente de Onexpo Nacional.

“Los permisos son muy importantes, como lo hemos venido platicando, pero lo que necesitamos es un modelo que tenga reglas claras con piso parejo que nos permita lograr la seguridad energética que México requiere y para ello es necesario y obligada la cooperación entre el sector público y el sector privado”, aseguró durante su participación el el Foro Encuentro Internacional de Energía México 2022.

En tanto, Mario Guido, founding partner en Strategic Business Development, coincidió en la importancia de trabajar de la mano con el Gobierno, pero con reguladores especializados, donde el personal tenga la experiencia y conocimiento necesario para atender las necesidades e inquietudes de los regulados.

Con lo anterior, puntualizó Guido, se podrán hacer inversiones en infraestructura y detonar aún más la industria.

En tanto, Sergio Lastra, CEO SkyMark Marketing and Consulting, señaló que un dinamismo en el sector no sólo servirá para el desarrollo del mercado, sino que se traducirá en beneficios para los consumidores, con más y mejores opciones para elegir.

Fuente:https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/preven-que-no-se-cumpla-verificacion-en-gasolineras/ar2505824?referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?