Producción nacional de crudo cayó 0.3% en febrero

La extracción vía las asignaciones de Petróleos Mexicanos bajó 0.5%, mientras que el flujo producto de los bloques bajo contratos subió 1.4%.

A pesar de que al añadir los líquidos del gas y los condensados que se extraen de los yacimientos el gobierno reporta aumentos productivos para Petróleos Mexicanos (Pemex), al notificar únicamente la producción de crudo se observó una caída mensual de 0.3% a nivel nacional -incluyendo a las petroleras privadas- con un reporte de 1.642 millones de barriles diarios, mientras que las asignaciones de la estatal petrolera tuvieron una producción de 1.441 millones de barriles por día, con una reducción mensual de 0.5% en febrero, según reportó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En un año, la extracción nacional de petróleo aumentó a su vez en 1%, aunque la extracción de petróleo de las asignaciones de Pemex se redujo en 1.9%, según los reportes que los operadores están obligados a enviar al regulador. En tanto, la producción de contratos en el país fue de 201,407 barriles diarios, que representó el 12% de la extracción nacional, con un aumento mensual de 1.4 por ciento. En un año, la producción de estos contratos se incrementó en 23%, impulsando así la ligera alza nacional anual.

Cabe recordar que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, elevó la semana pasada la meta de producción de hidrocarburos de la empresa para el 2023, asegurando que se llegará a 1.950 millones de barriles diarios al concluir el año. El funcionario aseguró que, del 1 al 16 de marzo, la empresa reportó una producción de 1.915 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en promedio.

A partir de esta administración se comenzó a reportar la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex añadiendo los condensados y líquidos del gas que se encuentran en los yacimientos, además de la producción que Pemex obtiene con socios en los contratos. “A finales de 2024 vamos a estar alcanzando los dos millones de barriles diarios”, detalló el funcionario.

Sin embargo, la CNH recopila, supervisa y publica la producción de petróleo crudo en el país, para obtener datos comparables con parámetros internacionales. Así, se observa la declinación de grandes yacimientos de Pemex que todavía corresponden al régimen de asignaciones.

Por otra parte, los contratos superaron el techo de 200,000 barriles diarios de producción. De éstos, el único contrato que se le permitió a Pemex migrar de asignaciones al régimen del 2014 con el que puede reducir su pago de derecho a la utilidad compartida, en los campos Ek-Balam que la estatal opera sin socios en aguas someras, representó la mitad de la producción de los contratos con un volumen de 101,330 barriles diarios en febrero, lo que implica un incremento de 6% en un mes y de 35% en un año.

Aunque en un mes se bajó de 14 a 11 contratos que reportaron producción de petróleo otorgados mediante rondas petroleras de la administración pasada y que el volumen de crudo de estos campos se redujo en un mes 4.4% a 66,370 barriles diarios, contratos como Santuario-El Golpe (de la francesa Perenco), en tierra, tuvo una producción de 17,770 barriles por día con un aumento mensual de 4.4 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Produccion-nacional-de-crudo-cayo-0.3-en-febrero-20230327-0005.html



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?