Profeco, bancos y empresas se equivocan por culpa de la CRE; reporta mal los precios de la gasolina

Profeco, bancos y empresas se equivocan por culpa de la CRE; reporta mal los precios de la gasolina

Tanto la Procuraduría Federal Al Consumidor (Profeco), como los bancos y las empresas se equivocan a la hora de evaluar los precios de la gasolina y, por tanto, en las estimaciones económicas, incluyendo el cálculo de la inflación. Las razones detrás son las fallas constantes en las plataformas digitales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El CEO de PETROIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que desde el año pasado hasta abril de este 2024 esta parte del sector energético identificó fallas en las plataformas digitales de la CRE, en específico en las enfocadas en reportar los precios de los hidrocarburos.

Los errores se concentran en el sitio digital de los Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios, y en el sitio web de Estaciones de Servicio (Gasolineras) y Precios finales de Gasolina y Diesel.

Los problemas comenzaron a registrarse en septiembre de 2023 con fallos intermitentes en las dos bases de datos, pero en el último bimestre de 2023, la funcionalidad del sistema se vio completamente comprometida, sin mostrar señales de mejora durante el primer cuatrimestre de 2024.

“El 15 de enero vimos que no se modificaba los precios al público. Se pasmaba, pero después empezamos a ver incrementos de precios y comportamientos extraños. Las fallas las empezamos a platicar con estaciones de servicio, con empresarios”, señaló en entrevista con EL CEO.

De acuerdo con el especialista, el problema técnico ya afecta directamente a aproximadamente a las 13,000 estaciones de servicio que en todo México. Incluso, cada vez es más frecuente que se genere una disparidad, en donde Profeco y la CRE reportan que hay un precio en una estación de gasolina, pero cuando el consumidor llega ve otro costo.

“La aplicación de Profeco es la plataforma que más se utiliza para revisar ubicaciones y precios. Los usuarios nos dicen que Profeco está presentando datos erróneos”, comentó.

A través de una revisión realizada por EL CEO, se constató que el archivo XML disponible en la plataforma de Estaciones de Servicio (Gasolineras) y Precios finales de Gasolina y Diesel ya no se actualiza cada 24 horas, también hay días en los que no se registra información alguna.

¿Estimaciones erróneas por parte de instituciones financieras por culpa de la CRE?
La importancia de las fallas no pueden subestimarse dado que su información no solo es utilizada por la Profeco para regular y sancionar prácticas abusivas en el mercado, también desempeña un papel crucial en la formulación de estrategias empresariales y en las proyecciones económicas del país.

Montufar explicó que las instituciones financieras y entidades gubernamentales dependen de estos datos para analizar y prever tendencias económicas, incluyendo la estimación de la inflación.

“La falta de datos fiables y oportunos podría distorsionar el análisis económico y financiero, impactando no sólo a los consumidores sino a toda la economía nacional”, expuso.

Solamente para medir su nivel de importancia hay que ver cuánto pesa la gasolina en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), así se puede saber el impacto en la inflación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se integra por 299 productos y servicios, la gasolina de bajo octanaje es el segundo bien que tiene mayor peso, con una participación de 5.36%, después de vivienda con 12%.

En tanto, la gasolina de alto octanaje tiene un peso de 0.72%.

¿Qué determina el precio de la gasolina?
Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el precio de la gasolina es influenciado por una serie de factores tanto internos como externos.

Entre los externos, destaca el precio de referencia, el cual está vinculado al precio internacional del petróleo y al tipo de cambio; mientras que dentro de los factores internos, los impuestos juegan un papel predominante.

En el caso de México, los gravámenes a la gasolina incluyen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estos elementos en conjunto definen mercado de combustibles en el país.

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