Recortan 84% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Recortan 84% el estímulo fiscal a la gasolina Magna

Esta semana el precio de la gasolina regular finalmente habría llegado a un pico máximo y comenzó a bajar ligeramente por primera vez en el 2024.

 

El incremento en el gobierno de López Obrador es menor que los aumentos observados en las administraciones de Peña Nieto, Calderón y Fox.

 

El precio de la gasolina regular o Magna en México cerró julio de 2024 con un precio promedio a nivel nacional de 23.99 pesos por litro, el mayor precio registrado en la historia, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

Esto significa que la gasolina Magna ha subido 24.24% o 4.68 pesos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En lo que va del año, ha incrementado 8.55% o 1.89 pesos.

 

El incremento de la gasolina en el sexenio ha estado por debajo de la inflación acumulada en el mismo período, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue de 32.94%, lo que significa que no ha habido “gasolinazo”.

 

Entre las razones por las que ha incrementado la gasolina en este sexenio es el aumento que han experimentado los precios internacionales del petróleo por acontecimientos como la guerra en Ucrania, explicó Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, que monitorea los precios de la gasolina en México.

 

El incremento de la gasolina se debe a los mercados internacionales y los sucesos a lo largo de estos años. Los más importantes fueron el periodo post-pandemia donde los precios tuvieron incrementos extraordinarios por las distorsiones del Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania y últimamente los conflictos en Medio Oriente”, declaró.

 

En lo que va del sexenio actual, la mezcla mexicana de petróleo crudo para exportación subió 35.40%, pasando de 53.14 a 71.95 dólares por barril, mientras que el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 52.97%, de 50.93 a 77.91 dólares.

 

Montúfar explicó que la pandemia de Covid-19 en el 2020 introdujo al mercado internacional de petróleo en un camino de incrementos, los cuales se mantuvieron dos años después con la guerra en Ucrania.

 

“La desaceleración económica global ayudó a mitigarlos un tiempo, pero esto no duro debido a los diversos recortes de la OPEP+, complicaciones en el canal de Panamá, los ataques en Yemen y el conflicto Hamas-Irán-Israel”, afirmó.

 

Sube menos que en sexenios anteriores

De hecho, el incremento de poco más de 24% en el gobierno de López Obrador es menor que los aumentos que experimentó la gasolina en los tres sexenios anteriores.

 

En el sexenio del priista de Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante el cual se dejó de subsidiar a la gasolina y se comenzó a cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Magna o regular incrementó 82%, pasando de 10.61 a 19.31 pesos por litro.

 

Mientras que en la administración del panista Felipe Calderón (2006-2012), la gasolina Magna o regular aumentó 58.59%, pasando de 6.69 a 10.61 pesos, al tiempo que en la administración del también panista Vicente Fox el mismo combustible subió 33%, de 5.03 a 6.69 pesos por litro.

 

Montúfar explicó que si en este sexenio la gasolina ha subido menos que en los anteriores ha sido gracias a la política fiscal (con estímulos y subsidios complementarios) que implementó el gobierno de López Obrador.

 

“Recordamos que, en este sexenio, hasta se crearon nuevos estímulos para contener los precios; Sin estos, a mediados del 2022, hubiéramos visto precios de 30 pesos por litro en gasolinas y de hasta 35 en el caso del diésel”, comentó el director general de PETROIntelligence.

 

La política fiscal en México para las gasolinas en este sexenio ha consistido en que cuando los precios internacionales del petróleo suben, se incrementan los estímulos fiscales y se cobra menos IEPS.

 

No obstante, cuando los precios del petróleo bajan, se recortan los estímulos y se vuelve a cobrar más IEPS.

 

Si bien los estímulos fiscales y demás apoyos otorgados en el gobierno actual han permitido la estabilización de los precios de la gasolina y evitar que ésta suba por encima de la inflación, igualmente ha resultado en que la Federación ha sacrificado ingresos tributarios por estar apoyando a los combustibles.

 

Menos estímulos para el 2024

En este 2024, el gobierno ha recortado de manera considerable los estímulos fiscales a la gasolina, lo que ha resultado en que los precios de la gasolina suban de manera considerable y alcancen constantemente nuevos máximos históricos.

 

En los primeros siete meses de este año, el gobierno otorgó un estímulo fiscal promedio a la gasolina Magna o regular de 51.44 centavos por litro, mientras que en el mismo periodo del 2023, el apoyo fue más de cuatro veces mayor, de 2.31 pesos por litro.

 

El gobierno de López Obrador ha argumentado que la gasolina ha bajado si se hace la comparación quitando la inflación, es decir, a precios actuales; no obstante, a decir de especialistas, no se puede medir de esa manera porque un cálculo de este tipo supone que todo (como los salarios, por ejemplo) sube en línea con la inflación cuando en realidad no es así.

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