Reporte de Energía; las 6 refinerías registraron 978 paros en 3 años

En la primera mitad de esta administración las seis refinerías de Petróleos Mexicanos han registrado un total de 978 paros debido a las fallas e incidentes en los equipos, esto a pesar de los trabajos de adecuación y modernización que está realizando la empresa.

Tan sólo el año pasado, el complejo de Minatitlán, en Veracruz, se mantuvo parado por casi un mes debido a un incendio registrado en abril, mientras que, en Salina Cruz, Oaxaca, hubo una falla eléctrica provocada por el robo de los cables de alta tensión que conectaban al complejo dejándola fuera de servicio por varios días, entre otros incidentes.

Según el estadístico de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, el mayor número de paros se registró entre enero y noviembre de 2021, cuando se disparó el número de paros con un total de 380 afectaciones. Esta cifra representó un aumento de 28.8% respecto a los 295 del mismo periodo del año pasado. La cifra es incluso mayor si se compara con los 339 de los doce meses de 2020.

Es así que, entre diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se alcanzaron 978 paros programados y no programados, estos últimos debido a la falla de los equipos, lo cual afecto el nivel de procesamiento y con ello el volumen de producción de combustibles de alto valor agregado como gasolinas y diésel.

Si bien los volúmenes de producción de combustibles se han recuperado de manera paulatina, éstos siguen siendo insuficientes para abastecer la demanda, ni mucho menos para alcanzar la autosuficiencia que espera la presente administración.

Según la empresa, una de sus principales metas es la de alcanzar un nivel de procesamiento de dos millones de barriles de crudo al cierre de 2024, pues a la capacidad de un millón 715 mil barriles de las seis refinerías ya existentes se sumarán 340 mil barriles del nuevo complejo de Dos Bocas, 312 mil barriles de Deer Park y 133 mil barriles de Cangrejera.

Se espera que para el cierre de la administración los mencionados complejos operen al menos al 86% de su capacidad.

SIN TRABAJOS CORRECTIVOS

Sin embargo, Ramsés Pech, analista del sector y socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, dijo que, de mantener esta tendencia, la empresa del estado no podrá alcanzar el nivel de procesamiento que espera hacia 2024, pues hasta el momento los trabajos que está haciendo en las refinerías existentes son sólo de mantenimiento y no correctivos, por lo que, al entrar más crudo, para su procesamiento, provoca fallas en los sistemas.

Las refinerías sólo están haciendo mantenimiento preventivo, y no correctivos, lo significa que muchas de las plantas no están teniendo buena operación. Por ejemplo, en Minatitlán, en marzo, entró más crudo y en seguida hubo problemas y en noviembre pasado también entró más crudo y en diciembre hubo fallas.”

Es así que, para poder llegar a ser autosuficientes, las seis refinerías deben operar por arriba del 80% de utilización durante al menos 320 días por cada año. Sin embargo, para poder lograr este objetivo, el especialista considera necesario hacer una evaluación de cada uno de los complejos, a fin de definir el dinero que se requiere para poder adecuarlas de manera correcta y necesaria para alcanzar un buen margen de procesamiento.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/reporte-de-energia-las-6-refinerias-registraron-978-paros-en-3-anos/1492072



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?