Resurge ‘huachicol’ fiscal ante aplicación del IEPS

PetroIntelligence. El contrabando de combustible creció 150% de junio a septiembre de 2022, conforme se redujeron los incentivos a las gasolinas, indican cifras del fisco

Ante la decisión del gobierno federal de volver a cobrar paulatinamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, el director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, prevé que aumente de nuevo el contrabando de combustibles, también llamado huachicol fiscal.

Este fenómeno es la importación ilegal de hidrocarburos, en su mayoría gasolina y diésel, que entran al país (principalmente en ferrocarril) haciéndolos pasar por algún lubricante o químico para no pagar el impuesto correspondiente; esto es algo que comenzó a usar más el crimen organizado para obtener ingresos.

“Este año resurgirá el huachicol fiscal porque se espera que los precios internacionales del petróleo disminuyan y con ello el IEPS sea mayor por litro, por lo que mientras más alto sea el impuesto a pagar, más grande será el contrabando”, destacó.
Información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestra que entre enero y septiembre de 2022 se detectaron 41.1 millones de barriles de combustibles de contrabando o robado, cifra 39.5 por ciento menor que lo registrado en el mismo lapso de 2021.

La dependencia afirma que esto se debió a la aplicación de estímulos fiscales a las gasolinas, medida de contención aplicada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para controlar la inflación, pidiendo, entre otras cosas, no cobrar IEPS a este producto.

Los datos del SAT muestran que mientras el estímulo a las gasolinas aumentó de 134 a 214 por ciento sobre el costo del combustible entre marzo y junio de 2022, el huachicol fiscal se cayó 84.4 por ciento.

Sin embargo, al reducir el estimulo de junio a septiembre del mismo año de 214 a 77 por ciento, el volumen de importación ilegal creció más de 150 por ciento.

“En 2022 se registró un año récord en venta de diésel, lo que es inconsistente porque estamos en una época post pandémica, en la que todavía hay precios altos con una economía que no está en su mejor momento, pero las ventas de diésel estuvieron arriba de lo normal”, dijo Montufar.
Añadió que esto tiene una explicación porque el mercado atendía lo que dejó de servir el huachicol fiscal, “se pasó al formal debido a que ya no se tenía que pagar el impuesto por los estímulos, y no tenía sentido beneficiarse del contrabando”.

El director de un grupo gasolinero, que prefirió el anonimato, señaló que mientras el precio baje, no habrá estímulos fiscales y eso da entrada a que otra vez se oferte producto ilegal importado.

“No nos extrañe que conforme vaya bajando el costo, esto pueda motivar o incentivar el huachicol fiscal”, refirió.

Aumenta 4% permisos
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró en 2022 un total de 13 mil 389 permisos vigentes y operando en el sector gasolinero, casi 4 por ciento más que un año antes.

De acuerdo con un reporte de PetroIntelligence, se emitieron 505 permisos el año pasado.

La plataforma de análisis sobre combustibles explicó que la entidad con más permisos vigentes es el Estado México con mil 210, seguido de Jalisco, con 965 y Veracruz, con 804.

Baja California Sur tiene más certificados vigentes en relación con su población, con un permiso por cada 4 mil 436 personas; seguido de Sonora, con uno cada 5 mil 316 personas y Sinaloa, con uno cada 5 mil 524 personas.

Respecto a la superficie de cada estado, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene más permisos, con un permiso por cada 4 kilómetros cuadrados, siguiéndole el Estado de México con un permiso por 18 kilómetros y Morelos con un permiso por cada 27 kilómetros cuadrados.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/resurge-huachicol-fiscal-ante-aplicacion-del-ieps



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?