SAT cierra la llave de petrolíferos y petroquímicos a privados; puertos van por litigios

Con la finalidad de evitar el tráfico ilegal de hidrocarburos y precursores químicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que atentan no sólo contra el consumo de diferentes productos entre la población mexicana en el corto plazo, sino contra la operación de terminales portuarias, la economía y van hasta en detrimento de sus propios ingresos tributarios, de acuerdo con especialistas.

Las modificaciones establecen que las personas morales interesadas en obtener la autorización o prórroga para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado, podrán solicitar la autorización; pero únicamente se autorizará o prorrogará a las empresas productivas del Estado, sus organismos subsidiarios y empresas productivas subsidiarias, esto es, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En opinión de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), esta medida provocará el cierre de operaciones de diferentes terminales portuarias en diversos recintos con vocación petroquímica y petrolífera como Altamira y Tuxpan, así como Veracruz, Progreso y Coatzacoalcos, entre otros, con la consecuente pérdida de empleos y menoscabo a los ingresos de las Administraciones Portuarias Integrales (API) vía las contraprestaciones que pagan dichas terminales al Estado por su funcionamiento.

Lo anterior debido a que el SAT restringe a la iniciativa privada de su participación en importación y exportación de hidrocarburos, productos petrolíferos, incluso mezclados con otros componentes que no provengan del petróleo o gas natural, petroquímicos y sus especialidades, alcohol etílico y combustibles; así como fentanilo, metanfetamina y otros químicos esenciales clasificados en diferentes fracciones arancelarias.

Con ello, tan pronto como en 2022, importadores y exportadores cuyos permisos se vencen no tendrán oportunidad de continuar en el negocio, por lo que la infraestructura privada para almacenamiento en puertos también dejaría de operar, lo que crearía desabasto de diferentes combustibles como gasolinas, diésel y otros productos esenciales para la industria química, ante la falta de infraestructura de Pemex y CFE para poder almacenar, según considera la ATOP.

Aunque la asociación aún se encuentra en análisis sobre el impacto económico de esta medida del SAT, prevé una ola de litigios ante las consecuencias financieras y operativas en los puertos que van desde la impugnación y los amparos, hasta arbitrajes internacionales, al considerar que estas modificaciones son un instrumento débil del SAT ante el freno de la entrada en vigor de reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica; así como la nula modificación a la Constitución en materia antimonopólica.

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2021/07/01/sat-cierra-llave-petroliferos-petroquimicos-privados-puertos-van-litigios



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