Existen ciertas condiciones y requisitos que el Servicio de Administración Tributaria establece para que este gasto se pueda deducir.
El gasto en gasolina representa una parte considerable de los gastos mensuales para muchos, especialmente para aquellos que utilizan su vehículo para trabajar o realizar actividades profesionales, pero, ¿es posible deducir este gasto en la declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?
De acuerdo con el SAT, sí es posible deducir el gasto en gasolina, pero bajo ciertas condiciones. Pamela Castro, contadora y especialista en impuestos destacó que la deducción de este gasto NO aplica para personas únicamente dadas de alta en el régimen de Sueldos y Salarios.
Este beneficio se aplica principalmente a personas físicas con actividades empresariales, profesionales o arrendamiento. Otro requisito fundamental es que el gasto en gasolina esté directamente relacionado con actividades económicas deducibles. Si utilizas tu vehículo tanto para fines personales como laborales, deberás calcular la proporción de gastos deducibles.
¿CÓMO CALCULAR LA DEDUCCIÓN?
Existen diferentes métodos para realizar este cálculo, como el método del kilometraje o el método de gastos directos. Es recomendable consultar a un contador público para determinar el método más adecuado en tu caso.
REQUISITOS PARA DEDUCIR GASOLINA
- Pagar con tarjeta o monedero electrónico
- Contar con el CFDI que ampare el gasto
- Que desplazarte en auto sea estrictamente indispensable para realizar tus actividades
- Deducir sólo la parte proporcional en relación con el valor deducible de auto
- El proveedor debe contar con su permiso de distribución vigente
- En muchas gasolineras te pueden solicitar tu constancia de situación fiscal actualizada
- Deducir el gasto en gasolina puede representar un ahorro significativo en tu declaración anual de impuestos. Además, te permite optimizar tus finanzas y cumplir con tus obligaciones fiscales de manera eficiente.