Sector gasolinero: 2021, negocios de menos a más; 2022, atractivo para invertir

Desde el 2020 y el 2021, el sector gasolinero estuvo marcado por la pandemia de COVID19, nueva normatividades, controles volumétricos, cambio de dispensarios y normas de calidad de combustibles, que se van a revisar.

El gran tema del sector en el 2021, es el tema de los permisos para el sector que se convirtió en un “cuello de botella”, de venir de un promedio de 380 persmisos promedio en los últimos tres años, en el 2020 cae a 175 permisos, y en el 2021, 116 permisos, esto es lo que se refiere a permisos nuevos. Petro, tenemos un rezago importante en sesiones de derechos, actualización de permisos, cambios de imagen, permisos para empresas que apoyan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, desde que entramos a semáforo verde reinciaron los permisos para nuevas estaciones de servicio.

El impacto para consumidor es tener menor estaciones de servicio disponibles, combustibles más caros, y es que, México tiene una estación por cada 10,000 personas, Brasil, 5,000 personas por permiso y Estados Unidos, 2,500 personas por permiso, lo que hace que México se vuelva atractivo para la inversión en nuevas estaciones de servicio y abre la posibilidad de mejores servicios y precios para el consumidor.

Pero, las empresas también están siendo afectadas por menores estaciones de servicio y disponibilidad de combustibles, para muestra, por norma el sector transporte cambió sus vehículos que usan combustible de ulta-bajo azufre, que es un diesel especial que hoy México no puede producir en sus refinerías, no se tiene la infraestructura, solamente algunas marcas extranjeras lo ofrecen pero no es suficiente y hay un cuello de botella en la disponibilidad de este tipo de combustible, lo que afecta la garantía de sus camiones porque no usan el combustible adecuado.

Las perspectivas para el sector son buenas para el 2022, la emisión de permisos iniciaron en octubre, lo que mejora el escenario para el próximo año para el negocio gasolinero. Las estimaciones de inversión rondan los 250 millones de dólares en construcción de estaciones y detonaría todos los negocios adicionales, así como la generación de empleos directos e indirectos. Todo dependerá de la Comisión Reguladora de Energía, de los permisos que se vayan a emitir en el 2022, en total hay unos 1,000 permisos a la espera de ser resueltos, permisos de todo tipo, no solamente permisos para nuevas estaciones.

En el escenario, Omicron no se ve que vaya a tener un impacto mayor en la economía y el sector gasolinero, pero hay que esperar para ver cómo se llega y los efectos en México.

Por lo pronto, el gremio de los gasolineros tienen puestas sus pilas en el tema de la transición energética para mejorar la calidad de los combustibles y reducir las emisiones. En el escenario prevén un proceso de largo plazo en la introducción de los coches eléctricos, viene una etapa de autos híbridos, que utilizan combustible, lo que indica que el sector gasolinero da para más, a la par existen normas que se aplican para la recuperación de vapores (Norma 004-ASEA, que se aplica en la CDMX, Guadalajara, Monterrey, zonas fronterizas y zonas donde se ubican las refinerías).

Pero, ya se empiezan a preparar para las estaciones de servicios multimodales, que ofrecerán: gasolina, diesel, gas, carga electrica, y un paquete de servicios adicionales: cafetería, restaurantes, taller mecánico, lavado de autos, entre otros servicios. Los centros de carga no serán el negocio central.

Fuente: https://factorenergetico.mx/2021/12/29/sector-gasolinero-2021-negocios-de-menos-a-mas-2022-atractivo-para-invertir/



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