Tormenta perfecta cuesta 14 mil mdp a proveedores gasolineros: AMPES

El alza de costos por la inflación, el retraso en permisos para estaciones de servicio, la guerra entre Rusia y Ucrania, la interrupción en las cadenas globales de suministro y la pandemia por Covid-19, han creado una tormenta perfecta que le ha costado a la industria de proveeduría cerca de 14 mil millones de pesos, explica en entrevista Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

“El sector tuvo las condiciones menos ideales: los paros por la pandemia, los elevados costos por la inflación, la interrupción en las cadenas de suministro, y la lentitud en los permisos”, menciona el directivo.

En un comparativo, el monto que perdió el sector equivale a financiar a 16 millones de personas con el programa de Becas para el Bienestar, a la par, dichos recursos permitirían que seis de cada 10 estudiantes de educación básica pudieran tener un apoyo mensual de hasta 840 pesos, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De los mayores obstáculos que la industria ha tenido que sortear destaca la emisión de permisos para estaciones gasolineras, la cual se desplomó 72 por ciento entre 2019 y 2021 al pasar de 407 a tan solo 114 trámites aprobados.

Así, los trámites avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cayeron a su peor nivel desde 2016, cuando comenzó la liberación del mercado, según estadísticas de PETROIntelligence.

“Justo cuando comienza a haber más permisos gasolineros llega la guerra entre Rusia-Ucrania y el tema de suministro global de mercancías se volvió a ver afectado. El escenario no es el más propicio”, enfatiza Gutiérrez.

A la par, la industria atraviesa por un episodio complicado ante el encarecimiento de hasta 25 por ciento en algunos equipos y componentes, como resultado de la inflación y el alza de costos de logística.

Los insumos que más se han disparado de precio son los que contienen acero, los microchips, y los aparatos electrónicos que se importan desde Estados Unidos, Europa o China, entre otros, explica el Presidente de la AMPES.

“En este año han habido al menos 4 alzas de precios, tanto por la alta demanda y los problemas de abasto por la interrupción en las cadenas de suministro”, destaca.

“Antes un equipo podría tardar en llegar 3 semanas y ahora tenemos que esperar 6 meses”, comparte.

De esta forma, el proveedor se ve obligado a contar con un inventario muy grande y soportar ese costo, o esperar a que lleguen los aparatos.

“Hay muchos buques parados en todo el mundo, eso dispara de forma muy preocupante el costo de las mercancías y de la logística”, subraya.

Fuente: http://energy21.com.mx/industria/2022/08/18/tormenta-perfecta-cuesta-14-mil-mdp-proveedores-gasolineros-ampes



Contacto General: contacto@ampes.mx Teléfonos: 55 5687 4888 y 55 56874802
× ¿Cómo puedo ayudarte?